Show simple item record

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorGrande de Prado, Mario 
dc.contributor.authorCañón Rodríguez, Ruth 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-04-16T22:43:44Z
dc.date.available2019-04-16T22:43:44Z
dc.date.issued2019-04-17
dc.identifier.citationInternational journal of Educational Research and Innovation, 2016, n. 6es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703/1559es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/10290
dc.descriptionp. 218-230es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación dadas en las tres últimas décadas y las características que delimitan este constructo. Tomando como base a Cabero (1996; 2007), hemos destacado aquellas con un mayor protagonismo para otros autores. Los alteraciones en la importancia de las características y en la manera de concebir las TIC, son fruto de los avances tecnológicos, pero también de los usos que hacemos de ellos y que nos llevan a observarlas de manera diferente a como lo hacíamos anteriormente. La metodología ha consistido en la revisión de revistas específicas y manuales de los últimos treinta años. Como resultados señalamos que estas tecnologías suponen un catalizador de veloces alteraciones sociales, incidiendo en el modelo económico con un impacto equiparable o superior a los derivados de otros desarrollos tecnológicos claves en la Historia (Gates, 1999; Gros, 2008; Salvat y Serrano, 2011; Aguaded y Pérez, 2012; Aguaded y Cabero, 2014). Los cambios provocados, pueden resultar positivos o negativos para la sociedad (Bautista, 2010; De Pablos, 2007; Majó y Marques, 2002), dado que no están guiados necesariamente por fines altruistas, sino por el interés del mercado. Actualmente, las TIC giran fundamentalmente en torno a los conceptos de la Web 2.0 y del reto de la Web 3.0es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Pablo de Olavidees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subject.otherWeb 2.0es_ES
dc.subject.otherWeb 3.0es_ES
dc.subject.otherEvoluciónes_ES
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación: evolucion del concepto y característicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record