dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | Grande de Prado, Mario | |
dc.contributor.author | Cañón Rodríguez, Ruth | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-16T22:43:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-16T22:43:44Z | |
dc.date.issued | 2019-04-17 | |
dc.identifier.citation | International journal of Educational Research and Innovation, 2016, n. 6 | es_ES |
dc.identifier.other | https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703/1559 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/10290 | |
dc.description | p. 218-230 | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación dadas en las tres últimas décadas y las características que delimitan este constructo. Tomando como base a Cabero (1996; 2007), hemos destacado aquellas con un mayor protagonismo para otros autores. Los alteraciones en la importancia de las características y en la manera de concebir las TIC, son fruto de los avances tecnológicos, pero también de los usos que hacemos de ellos y que nos llevan a observarlas de manera diferente a como lo hacíamos anteriormente. La metodología ha consistido en la revisión de revistas específicas y manuales de los últimos treinta años. Como resultados señalamos que estas tecnologías suponen un catalizador de veloces alteraciones sociales, incidiendo en el modelo económico con un impacto equiparable o superior a los derivados de otros desarrollos tecnológicos claves en la Historia (Gates, 1999; Gros, 2008; Salvat y Serrano, 2011; Aguaded y Pérez, 2012; Aguaded y Cabero, 2014). Los cambios provocados, pueden resultar positivos o negativos para la sociedad (Bautista, 2010; De Pablos, 2007; Majó y Marques, 2002), dado que no están guiados necesariamente por fines altruistas, sino por el interés del mercado. Actualmente, las TIC giran fundamentalmente en torno a los conceptos de la Web 2.0 y del reto de la Web 3.0 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Pablo de Olavide | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | es_ES |
dc.subject.other | Web 2.0 | es_ES |
dc.subject.other | Web 3.0 | es_ES |
dc.subject.other | Evolución | es_ES |
dc.title | Tecnologías de la información y la comunicación: evolucion del concepto y características | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |