Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis, 1967- 
dc.contributor.authorVicente Pedraz, Miguel 
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-04-17T14:17:48Z
dc.date.available2019-04-17T14:17:48Z
dc.date.issued2019-04-17
dc.identifier.citationRetos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2019, n. 35es_ES
dc.identifier.otherhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/60646es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/10330
dc.descriptionP. 7-12es_ES
dc.description.abstractAunque la incorporación de las competencias en el sistema educativo español es ya un hecho, desde que se inició el proceso de implantación hubo un importante debate sobre su conveniencia y oportunidad. La controversia sobre su contribución al área de Educación Física (EF) se ha mantenido viva hasta la actualidad. El objetivo del presente estudio es confrontar dos líneas argumentales contrapuestas bajo el juicio de dos expertos en la temática. Se emplea el análisis del discurso como técnica metodológica cualitativa. Los expertos responden a cuatro preguntas asignadas a dos categorías distintas: a) implantación de las competencias y EF escolar; y b) necesidad de las competencias clave e incorporación de lo motriz. Los resultados muestran que la discrepancia argumental obedece fundamentalmente a que los planteamientos pedagógicos y los marcos teóricos se encuentran muy distantes entre sí. Uno de los expertos, situado en el entorno de la pedagogía crítica, subraya el escaso aporte emancipador que suponen las competencias respecto de los usos corporales. También cuestiona el calado transformador que tienen para la labor del profesorado. El otro experto defiende lo positivo de su inclusión para la mejora educativa, siempre y cuando se utilicen enfoques deductivos e interdisciplinares desde los centros educativoses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherMotricidades_ES
dc.subject.otherEducación basada en competenciases_ES
dc.title¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas = Why and what are the key competences in physical education for? Analysis of two opposing points of viewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record