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dc.contributorFacultad de Educacionen_US
dc.contributor.advisorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorBaelo Álvarez, Roberto 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolaren_US
dc.date2008-07
dc.date.accessioned2011-07-13T11:36:26Z
dc.date.available2011-07-13T11:36:26Z
dc.date.issued2011-07-13
dc.date.submitted2008-07-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/1042
dc.description723 p.en_US
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto analizar la Integración de las TIC en los Centro de Educación Superior de Castilla y León. A pesar de que los estudios sobre las TIC en la educación tienen una profusa tradición, las concreciones realizadas acerca del objeto de estudio, el enfoque dado y su concreción a la educación universitaria dotan a la presente investigación de una relevancia singular, así como de una importante significatividad. La citada investigación se ha iniciado con la intención de dar respuesta a una cuestión; ¿Hay alguna relación entre la disponibilidad de TIC en los centros universitarios y el aprovechamiento de las posibilidades que éstas brindan para el desarrollo de la docencia y la investigación universitaria?, a raíz de la cual se plantean una serie de objetivos generales y específicos que guían la investigación. Por otra parte, en el desarrollo de este estudio se han recogido las principales áreas de estudio y los principios teóricos más relevantes en relación con la integración de las TIC en los centros de educación superior castellanos y leoneses, superando los tradicionales estudios que se limitan a cuantificar la presencia de las TIC en los centros estudiados. De esta forma se ha indagado sobre el estado actual de integración de las TIC en las actividades universitarias, desarrollando unos objetivos íntimamente relacionados con las implicaciones pedagógicas e institucionales que se desprenden del proceso de integración de las TIC y que se relacionan con la formación que el profesorado universitario tiene para llevar a cabo su implementación, con la cultura tecnológica existente en los centros universitarios y, como no, con el nivel de satisfacción que tanto profesorado como alumnado manifiestan al respecto de la integración de las mismas en sus actividades universitarias. Para el desarrollo de la investigación y teniendo en cuenta tanto los condicionantes previos como la orientación metodológica propuesta se diseñó una investigación de tipo ex post- facto con una orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, aplicándose una serie de cuestionarios y entrevistas a una muestra conformada por prácticamente un millar de alumnado, profesorado y representantes institucionales de las ocho universidades existentes en Castilla y León. En el análisis de los datos obtenidos (cualitativos y cuantitativos) se han tenido en cuenta una serie de indicadores y dimensiones que han permitido llevar cabo la triangulación y contraste de los datos obtenidos, lo que ha enriquecido y matizado la investigación. A este respecto entre las dimensiones analizadas encontramos las que se relacionan con la disponibilidad de TIC, la formación en TIC que se posee para el desarrollo de las actividades universitarias, los usos que se hacen de las TIC, la cultura TIC existente, así como la satisfacción del usuario respecto a la disponibilidad, formación y usos que se hacen de las TIC. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que existe una importante sensibilidad dentro de la Academia por todo lo que se relaciona con las TIC. En este mismo sentido, y a pesar de que se constata una tendencia generalizada hacia el uso de las TIC dentro de las universidades, los usos que de éstas se hacen son eminentemente básicos, verificándose la falta de una integración real de las TIC en cuanto a las metodologías docentes y las actividades de investigación. De los resultados también se desprende la consideración de que hay una falta de formación básica dentro del profesorado para llevar a cabo la integración efectiva de las TIC en sus práctica diarias, reclamándose la instauración de planes que incentiven la formación y reconozcan al profesorado que se implica en formarse e integrar las TIC en sus actividades docentes e investigadoras. Reseñar, por último, la constatación mostrada en esta investigación de que la integración de las TIC en los centros de educación superior de Castilla y León se está topando con el inmovilismo institucional y corporativo típico de las universidades. A este respecto, una vez concluida la investigación, pensamos que se conocen las principales trabas que ralentizan la integración de las TIC en las universidades, así como sus posibles soluciones, pero persisten importantes resistencias que frenan la puesta en marcha de los engranajes institucionales que ayuden a la implementación efectiva de medidas que permitan solventar los problemas detectadosen_US
dc.languagespaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectUniversidadesen_US
dc.subject.otherNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónen_US
dc.subject.otherIntegraciónen_US
dc.subject.otherCastilla y Leónen_US
dc.titleIntegración de las TIC en los Centros de Educación Superior de Castilla y Leónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.identifier.doi10.18002/10612/1042
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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