Compartir
Título
¿Cómo influye el sistema de evaluación en la percepción del alumnado? = How does the assessment system influence in the perception of students?
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
@tic. revista d'innovació educativa, 2015, n. 14
Editor
Universitat de València
Fecha
2015
Resumo
El presente estudio, realizado en la Facultad de Humanidades y de Educación de Burgos, analiza la percepción del alumnado universitario acerca de los factores implícitos en el sistema de evaluación recibido, en función de si ha sido tradicional o formativo. Se incide en factores relacionados con la responsabilidad ejercida a lo largo del proceso, la incertidumbre e inseguridad y la dificultad para la superación de la asignatura. La muestra es de 443 participantes de 5 asignaturas. Los grupos elegidos pertenecen a 3 grados: Primaria, Infantil y Terapia Ocupacional. Estos se dividen en dos grupos, A y B (uno por cada profesor), teniendo la peculiaridad de haberse impartido cada uno de ellos con un sistema de evaluación o tradicional o formativo. La metodología de trabajo ha sido cuantitativa, empleándose tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (tablas de contingencia y ?2, correlaciones de Pearson y ANOVAs). Se observa cómo el alumnado que han participado en procesos de evaluación formativa percibe una mayor responsabilidad a lo largo del proceso, siendo más la incertidumbre generada al comienzo de la asignatura. Del mismo modo la dificultad para superar la asignatura se relaciona, en cada uno de los grupos, con los alumnos que tienen suspensas más asignaturas a lo largo de la carrera. Sin embargo el grado de asistencia a clase o los créditos que tenga la materia no afecta en esa percepción de dificultad
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [4589]
Arquivos deste item
Tamaño:
844.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF