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dc.contributor.authorBarrionuevo Almuzara, Leticia 
dc.contributor.authorGarcía Casado, María del Mar 
dc.contributor.authorBurón Álvarez, María Teresa 
dc.contributor.otherBiblioteca Universitariaes_ES
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-05-29T10:49:05Z
dc.date.available2019-05-29T10:49:05Z
dc.date.issued2019-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/10851
dc.description.abstractEl portal de revistas open Access de la Universidad de León se crea con los fines de mejorar el acceso, aumentar la visibilidad y normalizar el aspecto formal de las publicaciones generadas en el ámbito institucional. Una única entrada, a través del sitio web del Servicio de Publicaciones, evita la dispersión e individualización que, hasta entonces, mantenían las revistas editadas por la universidad y dificultaba, de forma relevante, su consulta. Uno de los objetivos sugeridos, por el Equipo Asesor del Portal de Revistas, para 2017 es diseñar un plan de presencia en los medios 2.0 para las publicaciones y potenciar así su impacto social. A diferencia de los métodos tradicionales de evaluación, donde el único criterio de valoración de una revista es la existencia de un factor que mide la cantidad de citas incluidas en sus artículos, el impacto social tiene en cuenta otros factores como las menciones que se hacen de las revistas y sus contenidos en las redes sociales o las veces que un artículo es marcado como favorito. Se diseña un plan, con una estructura fija, para todas las revistas incluidas en el portal. La Primera Fase consiste en programar entrevistas con los equipos editoriales de cada una de las publicaciones para analizar y detallar las actuaciones concretas llevadas a cabo en cuanto a su posicionamiento en redes sociales generales y científicas. En la mayoría de los casos no se ha concretado ninguna acción en este sentido, por lo que el Equipo Asesor puede empezar a trabajar desde un nivel inicial. Esas mismas reuniones servirán para que los responsables de las revistas vayan precisando en qué medios sociales, planteadas por el Equipo Asesor, desean que estén presentes las mismas ya que será el director y secretario de la publicación quienes decidan esta circunstancia. Los medios sociales recomendados son los siguientes: - Redes sociales generales: Facebook y Twitter. El planteamiento es doble. De un lado se ofrece la opción de crear perfiles individuales de cada una de las revistas, con la particularidad que deberán ser gestionados y mantenidos por los propios editores. De otro lado, se propone dar visibilidad y difusión de las publicaciones y sus contenidos a través de las cuentas y perfiles de la biblioteca y de la propia universidad. - Redes sociales científicas que permitan crear perfiles de revistas. Como por ejemplo Academia.edu y Mendeley. Si el director y secretario de la revistas deciden utilizar estos medios para dar visibilidad a su publicación, será el Equipo Asesor quién creará los perfiles en cada una de las redes y se encargue de alojar los artículos a las mismas. - Servicios de curación de contenidos como Pinterest. Al igual, que con las redes sociales generales, el equipo editorial podrá decidir si diseñar tableros concretos para su revista o utilizar los propios de la biblioteca para difundir los contenidos. - Perfiles digitales públicos en Google Scholar Citations que servirán para alojar cada uno de los artículos publicados en la revista, organizados por volúmenes y números. - Servicios de fotos y vídeos como Instagram y Youtube. De nuevo planteamos la opción de utilizar cuentas propias, individuales de cada revista o usar las ya existentes de la biblioteca o la propia universidad. Este listado no se cierra, ya es posible que en algún momento surjan otros servicios y medios sociales que haya que tener en cuenta. Una vez que los editores han seleccionado los medios sociales para que sus publicaciones estén presentes y el Equipo Asesor ha lanzado, posicionado y alojado las revistas en los mismos, pasamos a la Segunda Fase que consistirá en medir el impacto social que han obtenido cada una de las publicaciones. Para ello vamos a utilizar dos de las herramientas gratuitas que ofrece la plataforma Almetric.com : Almetric Bookmarklet y Explorer for Academic Librarian Ambos instrumentos nos servirán para cuantificar y mostrar, a través de un “rosco” o “donut” de diferentes colores, las menciones recibidas en las redes y medios sociales de los artículos y revistas publicadas por la Universidad de León. Así pues, los editores podrán obtener información complementaria a la tradicional ofrecida por índices y bases de datos de citas y aumentar la visibilidad y difusión de sus publicaciones a coste cero. Presentamos este plan como un proyecto transversal que será dirigido y liderado por el Equipo Asesor de Revistas, formado por dos bibliotecarios y un técnico informático y que los editores y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León han apoyado desde un primer momentoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectBiblioteconomíaes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherRevistas científicases_ES
dc.subject.otherOpen Accesses_ES
dc.subject.otherUniversidad de Leónes_ES
dc.titleEstrategias para mejorar el impacto social de las revistas publicadas por la Universidad de Leónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES


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