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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio 
dc.contributor.authorPacheco Sanz, Deilis Ivonne
dc.contributor.authorVidal Martínez, Francisca
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2019-07-17T10:41:54Z
dc.date.available2019-07-17T10:41:54Z
dc.date.issued2019-07-17
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2014, vol. 4, n. 1es_ES
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.858es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11053
dc.descriptionp. 455-464es_ES
dc.description.abstractEl constructo burnout es considerado como una patología derivada más que factores genéticos, de las características del ambiente físico, de las demandas del puesto de trabajo, pero sobre todo de las relaciones interpersonales. Afecta principalmente a aquellos profesionales cuyos destinatarios principales de su labor profesional son las personas, incidiendo en diferentes aspectos de la calidad de vida afectando negativamente al desempeño de las tareas y funciones laborales, manifestándose también en un descenso de la motivación laboral de los profesionales La muestra está compuesta por (N= 594) profesionales españoles pertenecientes a diferentes sectores profesionales. A todos ellos se les pidió que cumplimentaran los siguientes cuestionarios e instrumentos: un cuestionario de variables sociodemográficas (VGS), el Cuestionario de Ambigüedad y Conflicto de Rol (CACR), el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) para evaluar el burnout, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) para evaluar el estrés, el Cuestionario de Personalidad (NEO-FFI), El cuestionario de Autoeficacia General Percibida (AEG) y la Escala de Motivación (ESCMOT). Los profesores de Educación Infantil obtienen altas puntuaciones en ambigüedad de rol poniéndose de manifiesto que tienen claras sus atribuciones, competencias, objetivos, responsabilidades, tareas y contenidos del trabajo, cómo hacerlo y lo que se espera de ellos. Con respecto al conflicto de rol, los bomberos son los que obtienen las puntuaciones más elevadas señalándose la incompatibilidad entre las tareas o con el tiempo del que se dispone, o procedentes de diferentes personas. Sin embargo en cuanto a la eficacia profesional, cabe señalarse que los profesores de Educación Infantil son los que obtienen las mayores puntuaciones poniéndose de relieve que son eficaces en su trabajo. Se discuten los resultados en relación con la utilidad para el consejo y asesoramiento psicoeducativoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherEstrés laborales_ES
dc.subject.otherSíndrome de burnoutes_ES
dc.subject.otherMotivación laborales_ES
dc.subject.otherProfesionaleses_ES
dc.titleEstudio interprofesional de variables psicoeducativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


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