Compartir
Título
La psicología positiva en el asesoramiento psicopedagógico
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2015, vol. 1, n. 2
Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Fecha
2015
Résumé
A finales del siglo pasado se incorpora una nueva orientación psicológica que rompe con la psicología predominante en el siglo XX, la denominada Psicología Positiva caracterizada por su tono hedónico positivo, por su carácter complementario y por su énfasis en el positivismo. En esta línea, en este artículo se presenta una revisión teoría en torno a los constructos psicológicos fundamentales de esta ciencia del bienestar tales como la creatividad, el humor, el optimismo, las emociones positivas, la resiliencia y el mindfulness o conciencia plena, al mismo tiempo que se exponen las principales utilidades y los efectos psicopedagógicos del uso de esta nueva orientación de la psicología en el ámbito educativo. Además, para abordar los aspectos fundamentales con aplicabilidad al ámbito del Asesoramiento Psicopedagógico se han seleccionado cuatro bloques: la psicología positiva, la inteligencia y educación emocional, el bienestar psicológico y el coaching y mentoring, con el fin de articular los diferentes conocimientos actuales empíricos y conceptuales que sirvan de base y de validación científica para el desarrollo de esta orientación emergente de la Psicología
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [4641]
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
331.8
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF