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Título
Análisis del estilo de vida y del uso de los medios de comunicación para la segmentación del consumidor de moda = Analysis of lifestyles and use of the media for consumer segmentation in the fashion industry
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha
2019-09-23
Resumen
La moda implica cambios. Cambios en las formas de practicar y entender el consumo de
tendencias. Gracias a su relación con los consumidores hace que sea un sector interesante
para estudiar. Por ello, se va a analizar la relación de la moda con los estilos de vida de
los consumidores, se comprobará si existen segmentos diferenciados según la
metodología A.I.O (Actividades, Interés y Opiniones) relacionados al consumo de moda.
Por otro lado, se quiere conocer a través de qué medios y herramientas de comunicación
se inspiran a la hora de buscar tendencias.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, en el presente trabajo se lleva a cabo una encuesta
online a 689 individuos, tras la cual se aplican diversas técnicas estadísticas
multivariantes, tales como Alfa de Cronbach, Análisis Factorial de Componentes
Principales, Análisis Clúster, Análisis Discriminante y Tabulaciones Cruzadas. Dónde se
obtienen los siguientes cinco clusters en función del estilo de vida de consumo de moda:
sensato y activo en las nuevas tecnologías, independientes y pasotas, fashionistas y
clásicos, pasivos respecto a la moda y los medios de comunicación y fashion victim.
También se lleva a cabo una encuesta por Instagram Stories, para analizar la percepción
de los consumidores de moda sobre la fiabilidad y opiniones acerca de los influencers.
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