Compartir
Título
Turismo de aventura y estilo de vida: una segmentación de usuarios del norte de España = Adventure travel and lifestyles: north of Spain users segmentation
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha
2019-09-23
Abstract
Objetivo: Segmentación de los turistas de la zona norte de España en función de sus
hábitos de viaje y estilos de vida, complementando el estudio con un análisis perceptual
del conocimiento e identificación con la tipología del turismo de aventura por cada uno
de estos segmentos poblacionales. Comprobar la influencia del estilo de vida a la hora de
llevar a cabo turismo de aventura.
Metodología: Consulta de fuentes secundarias y obtención de datos mediante fuentes
primarias a través de la realización de encuestas. Muestra de 386 individuos de la zona
norte de España, de ellos 354 son finalmente válidos. Análisis estadísticos sobre la
muestra: Alfa de Cronbach, Análisis Factorial de Componentes Principales, Análisis
Clúster, Análisis Discriminante y Análisis Multivariante (MANOVA).
Resultados: En función de los estilos de vida de los turistas diferenciamos tres clústeres:
1-Protectores y deportistas; 2-Vive la vida; 3-Tradicionales. Cada uno de los segmentos
presenta una conducta diferente tanto en estilo de vida como en percepción e interés por
el turismo de aventura.
Limitaciones: La muestra se obtiene mediante medios on-line por lo que se
sobredimensiona a los individuos más jóvenes.
Propuestas: Publicidad diferenciada y segmentada, publicidad offline y online,
desarrollo de apps, mejora de la conectividad a internet.
Originalidad: Turismo sostenible, evolución de la sociedad, estudio de la percepción de
los consumidores y potenciales consumidores de turismo de aventura, norte de España,
potenciación de las virtudes naturales de la zona.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Nombre:
Tamaño:
1.172
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF