Compartir
Título
La internacionalización de las grandes empresas españolas en latinoaméirica en la década de los noventa-contexto macroeconómico, estrategias corporativas y evolución = The internationalisation of the biggest spanish companies in latin america in the nineties-macroeconomics framework, enterprise strategies and evolution
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Economía
Fecha
2019-07-10
Zusammenfassung
El proceso de internacionalización de las empresas españolas en América Latina se circunscribe a un periodo de fuerte desregulación, liberalización y privatización en ambas zonas. Al mismo tiempo, desde un punto de vista macroeconómico, mientras en España se gozaba de un periodo de bonanza económica, en América Latina existían graves desequilibrios que desembocaron en crisis. Las más relevantes fueron: la de México en 1994, la de Brasil en 1998, y la de Argentina, en 2001. El presente trabajo trata de identificar el efecto de tales vaivenes económicos en el proceso de internacionalización, centrándose en: el sector financiero, con sus máximos representantes el Grupo Santander y el BBVA; el sector energético, destacando Iberdrola y Repsol; y el sector de las telecomunicaciones, con clara alusión a Telefónica. Se concluye, por tanto, que las crisis de los principales países latinoamericanos apenas han influido en las empresas españolas que optaron por internacionalizarse, únicamente en el caso de Argentina se produjo alguna desinversión en operaciones de poco calado.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Nombre:
Tamaño:
2.408
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF