Compartir
Título
La migración desde una mirada inclusiva
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / Alejandro Rodíoguez-Martín (comp.)
Editor
Oviedo: Universidad, 2017
Fecha
2017
Abstract
En este trabajo presentamos la investigación que se ha desarrollado en la
Universidad de León centrada en el análisis crítico del uso del lenguaje en los medios
de comunicación escrito que contribuye a la construcción social y educativa del
racismo. Esto es, cómo utilizan el lenguaje y la comunicación los medios de
comunicación escritos -la prensa-, para generar o mantener un discurso racista que se
traslada al imaginario colectivo y al proceso de socialización informal de las jóvenes
generaciones. El objeto de esta investigación es el llamado “racismo simbólico”: la
dinámica de construcción de la percepción de los “otros” por parte del “nosotros”.
Esta investigación se centra en cómo el contexto social genera una visión
estereotipada y cargada de prejuicios sobre la diferencia que dificulta poderosamente
una dinámica educativa y convivencial inclusiva en los centros escolares
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Collections
- Capítulos de monografías [1326]