Compartir
Título
La violencia en la organización escolar y social y sus mecanismos de aprendizaje: los videojuegos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Número de la revista
1
Editor
Universidad de Granada
Fecha
2003
ISSN
1695-324X
Resumo
Se está generando un discurso reiterativo en los medios de comunicación sobre la “violencia escolar”. No hay día en el que no abramos un periódico o no veamos la televisión sin que aparezca alguna referencia a acontecimientos violentos. Pero cada vez se ha hecho más frecuente que algunos de estos sucesos estén relacionados con el entorno escolar. Y el discurso mediático ha convertido el término “violencia escolar” en el fenómeno explicativo de estos sucesos, reduciendo la problemática a un espacio controlado: los centros escolares, procurando no afectar, ni cuestionar la realidad social en la que están inmersas dichas instituciones y que influye y determina poderosamente lo que en ellas ocurre. Lo que nos preguntamos en este artículo es si determinados climas de violencia que se producen en las aulas no estarán generados por la sociedad en la que vivimos. Y más en concreto, en este caso, por las actitudes y comportamientos que genera la utilización cada vez más masiva de los videojuegos entre la población infantil y juvenil. A partir de un análisis de sus contenidos y de los valores que promueve la publicidad que los promociona, así como de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes; y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los derechos humano
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [4217]
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
211.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF