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dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Requena Hernández, Carmen | |
dc.contributor.author | Plaza Carmona, María | |
dc.contributor.author | Illa, Rosario | |
dc.contributor.author | López Fernández, Verónica | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T09:33:24Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T09:33:24Z | |
dc.identifier.issn | 1888-8992 | |
dc.identifier.other | https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/149/165 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/12032 | |
dc.description | p. 60-67 | es_ES |
dc.description.abstract | Con la jubilación, el aumento del tiempo no estructurado o libre de obligaciones supone un hándicap para preservar las funciones cognitivas. Objetivos: 1) Analizar la planificación del tiempo no estructurado de mayores sanos, y 2) verificar la relación entre el tipo de ocio y las funciones cognitivas. Metodología: Setenta y dos jubilados distribuidos en 3 grupos: G1 (Universidad de la experiencia), G2 (Entrenamiento de memoria) y G3 (Juegos de mesa). Se aplicaron el test del reloj, que refleja las actividades realizadas un día normal, y diferentes pruebas cognitivas. Resultados: Análisis de varianza y comparaciones post hoc muestran que G1 y G2 detallan con más precisión la distribución del tiempo y ambos grupos practican más actividades cognitivas que G3, que prefiere actividades sociales. El grupo G1 hace un descanso «activo» frente a G2 y G3, que principalmente ven la televisión y duermen la siesta. Las pruebas cognitivas son significativamente mejores en G1 que en los otros grupos y, a su vez, mejor G2 que G3. Conclusiones: El tipo de práctica de actividades de ocio se relaciona positiva y significativamente con una planificación más variada e intensa del tiempo no estructurado y un mejor nivel cognitivo | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP) | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject.other | Ancianos | es_ES |
dc.subject.other | Ocio | es_ES |
dc.subject.other | Memoria | es_ES |
dc.subject.other | Conocimiento | es_ES |
dc.title | La relación entre el tiempo no estructurado, el ocio y las funciones cognitivas en personas mayores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.30552/ejep.v8i2.149 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | European journal of education and psychology | es_ES |
dc.volume.number | 8 | es_ES |
dc.issue.number | 2 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.unesco | 6105.07 Elaboración de Tests | es_ES |
dc.subject.unesco | 6108 Psicología de la Vejez | es_ES |
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