Compartir
Título
The effect of motor activity on improved memory andemotional well-being in elderly women
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Número de la revista
13
Editor
Ramón Cantó Alcaraz
Fecha
2008
ISSN
1885-3137
Abstract
Este estudio investiga el efecto de diversos tipos de intervención (cognitiva versus cognitiva + motora versus no intervención)
en la memoria y el estado de ánimo emocional en mujeres mayores con quejas de memoria y con una vida pasiva.
Los sujetos (N=102, 80% mujeres, edad M/SD = 76/5 años) se distribuyeron de forma aleatoria en los tres grupos de
tratamiento. El entrenamiento cognitivo consistió en ejercicios de atención, lenguaje, asociación de ideas y resolución de
problemas. El entrenamiento motor consistió en ejercicios propioceptivos y dinámicos relacionados con el esquema corporal,
el equilibrio y la coordinación de movimientos. La intervención se llevó a cabo durante 8 meses. Se aplicaron el Test
Conductual de Memoria Rivermead (RBMT) y la Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage (GDS) antes y después.
Los resultados demuestran mejorías asociadas a ambas intervenciones y deterioro en el grupo de control. Sin embargo,
sólo el grupo de intervención cognitiva-motora muestra una mejoría relevante según las pruebas citadas.
Los resultados sugieren que la intervención combinada cognitiva-motora es más prometedora que la intervención simplemente
cognitiva para mejorar la función de la memoria y del estado de ánimo en mujeres con pérdidas de memoria subjetivas,
y que las dos son eficaces en comparación con la no intervención
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [4641]