Compartir
Título
Afrontamiento y resiliencia: un estudio con adolescentes sanos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Número de la revista
2
Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
Fecha
2019
ISSN
2603-5987
Resumo
El objetivo de este estudio fue conocer la influencia o valor predictivo que tiene el afrontamiento
sobre la resiliencia psicológica. Se aplicaron dos cuestionarios de auto-informe a 124 adolescentes
españoles para medir las estrategias de afrontamiento y la resiliencia. Los datos obtenidos se
analizaron con el IBM-SPSS. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión lineal. Los resultados
informan que determinadas estrategias de afrontamiento como afrontamiento activo, reevaluación
positiva, aceptación del problema y religión se asocian a mayor resiliencia. Otras estrategias como
autoinculpación, desconexión y uso de sustancias se asocian a más bajas puntuaciones en resiliencia.
Los adolescentes estudiados utilizan con mayor frecuencia el afrontamiento activo a la hora de
resolver los problemas que les causan estrés, también la planificación y el apoyo emocional. Autodistracción
también aparece con alta puntuación. El estudio de la resiliencia y el afrontamiento es un
asunto de gran interés científico en el campo de la psicología, fundamentalmente porque en la etapa
adolescente vemos conveniente el aprendizaje de las estrategias de afrontamiento que suponen una
mayor resiliencia ante el estrés de la vida
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4610]
Arquivos deste item
Tamaño:
190.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF