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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorVidal García, Francisco Javier, 1964 
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Diego 
dc.contributor.authorVieira Aller, María José 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2016
dc.date.accessioned2020-05-19T11:50:51Z
dc.date.available2020-05-19T11:50:51Z
dc.identifier.citationPsicología y educación: Presente y futuro / coord. por Juan-Luis Castejón Costaes_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-8714-0es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12133
dc.descriptionp. 11es_ES
dc.description.abstractEl abandono escolar temprano preocupa en el ámbito internacional. En concreto, la Unión Europea plantea como objetivo para 2020 que la tasa de abandono escolar temprano no supere el 10% (European-Commission, EACEA, Eurydice, & Cedefop, 2014). España es uno de los países europeos que presenta tasas más elevadas de alumnado que abandona los estudios de forma prematura situándose ésta en el 21,9% (EUROSTAT, 2016; MECyD, 2015). Además, las tasas de alumnado repetidor en España también se sitúan entre las más elevadas de la Unión Europea, siendo mayores en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (MECyD, 2015). Entre la diversidad de factores que influyen en el abandono escolar temprano se encuentran los de ámbito social, los personales y los educativos. El objetivo de este estudio es profundizar en los factores sociales. Se realizó una búsqueda de artículos de revisión en las bases de datos internacionales. Para el análisis de datos se utilizó el programa “Nvivo. Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano se agrupan en los familiares y las relaciones sociales con los iguales. Destaca la influencia de la familia, con aspectos como el estatus socioeconómico, la educación de los padres, la estructura y el ambiente familiar. Otros factores como el rechazo social del grupo de compañeros, las escasas habilidades sociales unido al absentismo escolar originado por el grupo también influyen en el abandono escolar. Por tanto, el modelo explicativo responde a un modelo complejo de causas que interactúan y que deben ser diagnosticadas en su totalidad y abordadas coordinadamente desde diversos ámbitoses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherAbsentismoes_ES
dc.subject.otherFactores socialeses_ES
dc.subject.otherAbandono de los estudioses_ES
dc.titleLos factores sociales que influyen en el abandono escolar tempranoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.projectIDhttp://hdl.handle.net/10045/64219es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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