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dc.contributorFacultad de Derechoes_ES
dc.contributor.advisorSeijas Villadangos, María Esther
dc.contributor.authorLlamas de la Fuente, José Ángel
dc.contributor.otherDerecho Constitucionales_ES
dc.date2020-06-15
dc.date.accessioned2020-06-15T22:36:06Z
dc.date.available2020-06-15T22:36:06Z
dc.date.submitted2018-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12247
dc.description.abstractEl presente TFM (Trabajo Fin de Máster) comienza con una introducción justificante del tema y contenido general a tratar y con una exposición del concepto y naturaleza jurídica del derecho a la educación enmarcado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tratándose el sistema educativo democrático en el ordenamiento jurídico español actual, y también llevando a cabo una delimitación de los aspectos derivados del concepto y contenido del derecho a la educación en España del artículo 27 de la Constitución Española, para poder visualizar la situación presente, y tomarla como punto de partida para poder continuar con un desarrollo específico del contenido educativo elaborado a través de sentencias históricas determinantes del Tribunal Constitucional entorno al derecho a la educación.Partiendo, pues, del derecho a la educación y su marco jurisprudencial actual en España, ya es posible entrar a definir lo que es el objeto primario del presente trabajo, la litigiosidad constitucional más relevante en el derecho a la educación y la contribución del Tribunal Constitucional al desarrollo del contenido del mismo, dejando así sentado, la base principal para el desarrollo de los puntos siguientes del trabajo.El siguiente paso nos aproximará a la evolución del contenido del derecho a la educación a través de las actuaciones del Tribunal Constitucional, en concreto los recursos de inconstitucionalidad, los recursos de amparo y los autos, instrumentos que han servido para crear, con sus resoluciones por parte del citado Tribunal, un contenido educativo que era de difícil desarrollo, con intereses muy encontrados de los recurrentes, pero que junto con las aportaciones jurisprudenciales del mismo Tribunal en materias específicas como la competencia educativa, manifiestan soluciones que en la práctica han consolidado nuevos campos de este derecho a la educación en nuestro país.Por último, haremos referencia a la Ley educativa en vigor y los problemas de inconstitucionalidad que ha suscitado y veremos cómo se encuentra la solución más próxima a los aspectos debatidos en ese campo, valorando alguna eventual materia educativa que la sociedad actual reclama. Esto es, una propuesta lege ferenda.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationMáster Universitario en Abogacíaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerecho Constitucionales_ES
dc.subject.otherJurisprudenciaes_ES
dc.subject.otherEspaña. Tribunal Constitucionales_ES
dc.titleLa configuración del derecho a la educación a través de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional = The configuration of the right to education trought the doctrine of the Constitutional Courtes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5605.04 Derecho Constitucionales_ES


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