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dc.contributor | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.contributor.advisor | García Amado, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Pozo Cabrera, Enrique Eugenio | |
dc.contributor.other | Filosofia del Derecho | es_ES |
dc.date | 2020-10-16 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-18T19:11:49Z | |
dc.date.available | 2020-10-18T19:11:49Z | |
dc.date.submitted | 2020-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/12515 | |
dc.description | 252 p. | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo se pasa revista a la libertad de cátedra como derecho fundamental. Se comienza por un minucioso repaso histórico y se analiza el modo en que van surgiendo las libertades académicas a medida que se consolidan las universidades en Europa, primero, y más tarde en América, y se presta particular atención a cómo la idea de libertad de cátedra, en el sentido que hoy solemos entenderla, nace propiamente en las universidades alemanas del siglo XIX y, con altibajos y tensiones, se va trasladando a las universidades de Europa y América. Seguidamente se busca la definición de la libertad de cátedra y se perfilan las propiedades que caracterizan e individualizan tal derecho. Para ello será necesario también plantear la relación de la libertad de cátedra con otros derechos fundamentales, como los de libertad de expresión, libertad ideológica y religiosa, derecho a la educación, libertad de creación de centros docentes, libertad de empresa, etc. Se mostrará a lo largo del estudio que las relaciones entre la libertad de cátedra y esos otros derechos pueden suscitar problemas de delimitación entre la libertad de cátedra y esos otros derechos (por ejemplo, dónde acaba la libertad de cátedra y dónde comienza la libertad de expresión) o problemas de conflicto entre la libertad de cátedra y otros derechos (por ejemplo, cómo se articulan y qué conflictos pueden darse entre autonomía y autoorganización de las universidades, por un lado, y libertad de cátedra, por otro; o entre libertad de cátedra de los docentes y libertades y derechos de los estudiantes). Y todo ello debe hacerse y se hace aquí atendiendo a las modulaciones ineludibles en función de otros dos factores: por una parte, según que se trate de libertad de cátedra de los docentes e investigadores universitarios o de profesores de niveles de enseñanza previos al universitario; por otra parte, según se trate de centros docentes públicos o privados. Se dedica un apartado final de esta investigación a algunas cuestiones polémicas, atendiendo en esta ocasión principalmente a las posturas que la doctrina actual expresa en el ámbito norteamericano. Tales cuestiones son: en primer lugar, la relación entre libertad de cátedra y libertad de expresión; en segundo lugar, la libertad de cátedra y su alcance en las universidades privadas, especialmente las de confesionalidad religiosa; en tercer lugar, las libertades académicas de los estudiantes y su relación con la libertad de cátedra. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Filosofía del Derecho | es_ES |
dc.subject.other | Derechos políticos y civiles | es_ES |
dc.title | Libertad de cátedra = Academic freedom | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/10612/12515 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | es_ES |
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