Compartir
Título
El eclecticismo en la orfebrería alavesa a fines del siglo XIX y comienzos del XX
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
1992, El arte español en épocas de transición: Congreso Español de Historia del Arte (León. 9ª. 29 de septiembre al 2 de octubre de 1992.) / coords. Comité Español de Historia del Arte, Universidad de León, Dpto. de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita, Área de Historia del Arte
Editor
León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 1994
Fecha
1994
Resumo
El eclecticismo en las obras de orfebrería española surge a partir de la ruptura del formalismo original y el cambio de mentalidad que se había experimentado por la coexistencia entre la ideología burguesa y las viejas clases de Antiguo Régimen que representaban posiciones estéticas diferentes. De ahí que el eclecticismo fuera defendido por la burguesía romántica, ésta se oponía al clasicismo, consecuencia del rechazo del academicismo y las connotaciones absolutistas que contenía.
Las obras de orfebrería alavesa que se conservan de este periodo son muy numerosas. Responden a obras de todas las corrientes "neo": góticas, renacentistas, barrocas, clásicas que junto a las corrientes románticas se realizan, sobre todo en el último tercio del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1235]
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
4.252
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF