Compartir
Título
Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Aula Abierta
Número de la revista
4
Editor
Universidad de Oviedo
Fecha
2020
ISSN
2341-2313
Abstract
Las metodologías activas, en el actual sistema educativo, cada vez adquieren más relevancia como consecuencia del cambio de paradig-ma educativo motivado por los movimientos de renovación pedagógica impulsados en las enseñanzas universitarias y no universita-rias. Este trabajo versa sobre el diseño y validación de un instrumento con el que determinar las opiniones, concepciones y percepciones de la población de profesorado no universitario español hacia estas metodologías activas. El instrumento se trata de una escala de ob-servación conformada por 18 ítems, agrupados en 5 dimensiones, en las que la fiabilidad, bondad de ajuste y validez fueron analizadas en una muestra de 12490 docentes. Los resultados arrojaron unas propiedades psicométricas idóneas, que manifiestan consistencia y coherencia del modelo con los constructos teóricos de partida, lo que otorga una gran utilidad a este instrumento construido, validado y dirigido hacia los docentes no universitarios, ámbito en el que los instrumentos se caracterizan por el carácter exiguo
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Collections
- Untitled [4625]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
7.356
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF