Afficher la notice abrégée

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-04-19T12:29:56Z
dc.date.available2021-04-19T12:29:56Z
dc.identifier.issn1022-6508
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13092
dc.descriptionp. 13-29es_ES
dc.description.abstractEn este texto revisamos las tendencias actuales en las políticas de gobernanza de los sistemas educativos, analizando el caso de España con sus últimas leyes educativas. Políticas que importan y aplican ideas y prácticas del sector empresarial al sector público educativo, con la cola-boración de nuevos actores privados y con la finalidad de que las escuelas se gestionen cada vez más como empresas. Este enfoque se conoce como “gobernanza neoliberal”. Este gerencialismo neoliberal se impulsa a través de tres estrategias indirectos de “soft power”: los principios de la elección y la competición, los estándares de rendimientos y los sistemas de rendición de cuentas, donde la función del Estado sería la supervisión de los resultados, dejando a los actores que actúen de forma autónoma. Estas tecnologías de control y gestión sirven para “gobernar sin gobierno”, invitando a someterse por sí mismas a los profesionales de la educación y las comunidades educa-tivas, que aprenden así a gobernarse siguiendo ciertas normas y creencias establecidas a distancia, que se van arraigando profundamente. Se presentan como elementos de eficiencia, neutrales y técnicos. Se está así generando políticas “interiores” que construyen un tipo de subjetividad y de identidad, (re)socializando en principios, prácticas y valores neoliberaleses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subject.otherGobernanza neoliberales_ES
dc.subject.otherGobernanza híbridaes_ES
dc.subject.otherGestión públicaes_ES
dc.subject.otherEducación públicaes_ES
dc.titleLa gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública = Neoliberal hybrid governance in public education = A governança híbrida neoliberal na educação públicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.35362/rie8313817
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1681-5653
dc.journal.titleRevista Iberoamericana de Educaciónes_ES
dc.volume.number83es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée