Compartir
Título
Análisis de la eficacia de la evaluación educativa en la valoración de competencias clínicas de estudiantes de enfermería
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Número de la revista
2
Editorial
Universidad de Valparaíso
Fecha
2017
ISSN
0719-6202
Resumen
La evaluación formativa permite obtener información sobre la progresión del
aprendizaje y es un elemento esencial para evaluar competencias. Este trabajo describe
la aplicación de una práctica de simulación para adquirir la competencia clínica de
“inmovilización cervical: manejo del collarín cervical” en estudiantes de segundo curso
del grado de Enfermería. La adquisición de la competencia se valora mediante la
utilización de una rúbrica que compara las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en
la auto-evaluación y la evaluación por pares con la evaluación realizada por el docente
en tres momentos del aprendizaje. Los resultados muestran diferencias estadísticamente
significativas entre las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor en el
momento inicial del análisis (p < 0,001) y la correlación entre las valoraciones en los
momentos intermedio y final del análisis (r = 0,965). Estos resultados confirman la
importancia de la simulación y de la participación de los estudiantes en el proceso de
evaluación de adquisición de competencias.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4217]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
58.18
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF