Mostra i principali dati dell'item

dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.advisorCalle Pardo, Ángela Pilar 
dc.contributor.authorRiesco Valbuena, Inés
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2020-06
dc.date.accessioned2021-05-17T12:28:40Z
dc.date.available2021-05-17T12:28:40Z
dc.date.submitted2021-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13205
dc.description.abstractLa presente revisión bibliográfica relata los principales beneficios del ejercicio físico para la salud, en concreto para la reducción de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, tema principal del trabajo. La importancia del establecimiento de los hábitos de vida saludables en la adolescencia radica en la vulnerabilidad de esta etapa, llena de cambios, en la que el joven adquiere nuevas responsabilidades y exigencias, que pueden llevarle a un desajuste psicosocial, origen de trastornos mentales como la ansiedad. Los trastornos ansiosos pueden llegar a ser un obstáculo para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana y afectar al rendimiento académico de los estudiantes. El ejercicio aporta gran cantidad de beneficios a la salud, entre los que se encuentra el descenso en los niveles de ansiedad, siempre que se ajuste, mediante planes individualizados, a las capacidades o niveles de cada persona. Así se evita la aparición de perjuicios como las lesiones o la adicción al deporte. El ejercicio, además de método preventivo, juega un papel importante como terapia, igual de eficaz que los fármacos, por lo que permite la reducción de la sobremedicación. La autoestima y el autoconcepto, por su parte, se retroalimentan del ejercicio físico para reducir así los niveles de ansiedad. La universidad es un pilar fundamental en el establecimiento de los estilos de vida saludables, por lo que sería interesante potenciar desde este sector la práctica físico-deportiva, fundamentada en el ocio y la diversión, para evadir a los estudiantes de pensamientos desagradables que afectan a su salud mental. Para ello se establecerían programas de acogida para el alumnado de nuevo ingreso, informando de los servicios de deporte, y asesoramiento psicológico para mantener cierta cercanía con las preocupaciones de los estudiantes y aportar posibles soluciones.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Enfermeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subject.otherEjercicio físicoes_ES
dc.subject.otherAnsiedades_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otherAutoestimaes_ES
dc.subject.otherAutoconceptoes_ES
dc.titleBeneficios del ejercicio físico sobre la ansiedad de estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional