Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Lorena
dc.contributor.authorArias Gundín, Olga 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2018-11-26
dc.date.accessioned2022-01-25T10:01:16Z
dc.date.available2022-01-25T10:01:16Z
dc.identifier.issn1888-8992
dc.identifier.issnISSN-e 1989-2209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13797
dc.descriptionp.107-122es_ES
dc.description.abstractLa conciencia morfológica puede jugar un papel relevante en lo que al proceso de alfabetización se refiere. Se presenta un estudio de validación experimental con una muestra de alumnos pre-lectores de Educación Infantil y alumnos de primero de Educación Primaria del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) diseñado para su estudio en español y centrada en la evaluación de las tres dimensiones de la conciencia morfológica: a) la morfología inflexional; b) la morfología derivacional y, c) las palabras compuestas. Participaron un total de cincuenta alumnos y alumnas pertenecientes al último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Sus edades estaban comprendidas entre los 5 y los 7 años. En relación con el estudio experimental de validación se presentan los resultados iniciales de fiabilidad de la prueba por consistencia interna, análisis de ítems y estabilidad temporal análisis test-retest; y la validez de la prueba, tanto de contenido o aparente y de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar tanto la validez, de contenido y de constructo, como la fiabilidad del IECMO. Este instrumento puede ser de gran utilidad, ya que el profesorado debería tener en cuenta el papel que juega la conciencia morfológica en el aprendizaje y dominio de diferentes habilidades metalingüísticas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherConciencia morfológicaes_ES
dc.subject.otherMorfología derivacionales_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherMorfología inflexionales_ES
dc.subject.otherPalabras compuestases_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.titleValidación del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30552/ejep.v11i2.225
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleEuropean Journal of Education and Psychologyes_ES
dc.volume.number11es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem