Compartir
Título
Productos de proximidad y restauración local ¿un binomio en expansión? Algunas consideraciones sobre el caso del Pirineo occidental catalán = Products of proximity and local restoration. A binomial in expansion? Some considerations on the case of the Catalan western Pyrenees
Autor
Título de la revista
Polígonos. Revista de Geografía
Número de la revista
32
Editor
Universidad de León
Fecha
2020
ISSN
1132-1202
Abstract
Como respuesta a los requisitos que plantea un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las zonas de montaña han debido reinventarse y transformarse en regiones multifuncionales para sobrevivir. Este trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre, en primer lugar, el papel de la producción de alimentos a nivel local desde la perspectiva de la posibilidad de favorecer los procesos de desarrollo endógeno en las zonas rurales. Por otro lado, busca comprender y demostrar cómo la apreciación de los productos locales está sirviendo para aumentar la autoestima colectiva a través de una mayor dimensión de la identidad popular. Un territorio y sus paisajes valorados e interpretados como de buena calidad pueden ser la base sobre la cual se sustenten los productos alimenticios, consiguiendo estos últimos servir como una tarjeta de presentación y como experiencia gratificante para las poblaciones nativas y foráneas
Este artículo investiga la relación entre la identidad del producto, la promoción y el territorio. El marco geográfico elegido es el de las comarcas catalanas de Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça un territorio ubicado en la montaña de los Pirineos en el que han surgido en los últimos años varias iniciativas al respecto. Para hacer esto, se ha realizado una búsqueda de las variables estadísticas generales a nivel municipal y se han consultado los sitios web de los diversos organismos públicos (municipios y Consejos Comarcales) para averiguar cómo se posicionan estos productos. Finalmente, también se analiza la información que se muestra en los principales establecimientos de restauración de la región, para evaluar la penetración de productos locales en el sector turístico que puede ser considerado como un poderoso medio de promoción territorial de esta tipología de productos.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Collections
- Untitled [9]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
10.38
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF