Compartir
Título
Impacto de la estrategia de diversificación en el resultado empresarial: ¿influye el estilo de comportamiento del CEO que diversifica?
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista europea de dirección y economía de la empresa
Número de la revista
3
Editor
Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM
Fecha
2008
ISSN
1019-6838
Resumo
El presente trabajo analiza la relación diversificación-resultados en las empresas españolas durante un
período caracterizado por importantes cambios en el entorno competitivo e institucional. Además, examina si dicha
relación difiere significativamente en función del estilo de comportamiento del CEO que diversifica. Para ello se sustenta en el marco teórico Agencia-Stewardship (Davis, Schoorman y Donaldson, 1997, 2004), que establece que los CEOs pueden actuar como agentes o como servidores. Mientras los CEOs como agentes son sujetos egoístas que se comportan oportunistamente, los CEOs como servidores son individuos colectivistas que actúan proorganizativamente. Tras aplicar el método de Heckman sobre una muestra de empresas españolas, los hallazgos obtenidos revelan que en este nuevo contexto la diversificación ha influido positivamente sobre los resultados empresariales, y que dicha influencia se ha visto reforzada cuando la estrategia ha sido dirigida e implantada por un CEO inclinado a actuar como servidor.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [4217]
Arquivos deste item
Tamaño:
252.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF