Compartir
Título
Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school = Profundidad de vocabulario y su contribución a la calidad textual en los primeros años de Educación Primaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Journal for the Study of Education and Development
Número de la revista
1
Editorial
Taylor & Francis; Fundación Infancia y Aprendizaje
Fecha
2021
ISSN
0210-3702
Resumen
El propósito de este estudio es analizar cómo evoluciona la profundidad de vocabulario durante los primeros cursos de Educación Primaria y comprobar qué efecto tiene en la calidad de los textos producidos por el alumnado. Participaron 332 estudiantes españoles, de 1º a 4º de Educación Primaria, que llevaron a cabo una tarea de sinónimos/ antónimos, para evaluar la profundidad del vocabulario, y varias tareas de escritura de textos descriptivos para evaluar la calidad del texto. La
profundidad de vocabulario se analizó con un sistema de cuatro dimensiones creado ad hoc: cambio de lexema, ajuste al sentido del significado solicitado, preservación de la categoría sintáctica y grado de convencionalidad. Como indicadores de la calidad textual se eligieron la productividad, el índice de subordinación y la estructura textual. Los resultados revelaron que tanto la profundidad del vocabulario como la calidad de los textos producidos mejoraron significativamente con el nivel escolar. Se encontró también que este tipo de conocimiento léxico contribuye significativamente a la calidad textual de los textos evaluados. Se comentan las posibles implicaciones didácticas de estos hallazgos.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [4217]