Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorLópez Aguado, Mercedes 
dc.contributor.authorAlonso-Cortés Fradejas, María Dolores 
dc.contributor.authorLlamazares Prieto, María Teresa 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-03-21T09:56:47Z
dc.date.available2022-03-21T09:56:47Z
dc.identifier.issn0210-3702
dc.identifier.otherhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1848087es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14295
dc.descriptionp. 82 - 116es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es analizar cómo evoluciona la profundidad de vocabulario durante los primeros cursos de Educación Primaria y comprobar qué efecto tiene en la calidad de los textos producidos por el alumnado. Participaron 332 estudiantes españoles, de 1º a 4º de Educación Primaria, que llevaron a cabo una tarea de sinónimos/ antónimos, para evaluar la profundidad del vocabulario, y varias tareas de escritura de textos descriptivos para evaluar la calidad del texto. La profundidad de vocabulario se analizó con un sistema de cuatro dimensiones creado ad hoc: cambio de lexema, ajuste al sentido del significado solicitado, preservación de la categoría sintáctica y grado de convencionalidad. Como indicadores de la calidad textual se eligieron la productividad, el índice de subordinación y la estructura textual. Los resultados revelaron que tanto la profundidad del vocabulario como la calidad de los textos producidos mejoraron significativamente con el nivel escolar. Se encontró también que este tipo de conocimiento léxico contribuye significativamente a la calidad textual de los textos evaluados. Se comentan las posibles implicaciones didácticas de estos hallazgos.es_ES
dc.languagemules_ES
dc.publisherTaylor & Francis; Fundación Infancia y Aprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherVocabularioes_ES
dc.subject.otherCalidad textuales_ES
dc.subject.otherEstructura textuales_ES
dc.subject.otherSinónimoses_ES
dc.subject.otherAntónimoses_ES
dc.titleVocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school = Profundidad de vocabulario y su contribución a la calidad textual en los primeros años de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_ES
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2020.1848087
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1578-4126
dc.journal.titleJournal for the Study of Education and Developmentes_ES
dc.volume.number44es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial82es_ES
dc.page.final116es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem