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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-04-21T13:01:45Z
dc.date.available2022-04-21T13:01:45Z
dc.identifier.citationEducación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández (coords.)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-18083-56-3es_ES
dc.identifier.otherhttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el-Bien-Comun.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14623
dc.descriptionp. 1098-1115es_ES
dc.description.abstractEn este texto se analiza el proceso de entrada de los principios y prácticas de la economía neoliberal en el funcionamiento y gestión de la educación pública, lo que Ball & Youdell (2007) denominan “privatización endógena”. Este tipo de privatización supone “importar”, trasladar y aplicar ideas, métodos y prácticas del sector privado económico empresarial a fin de hacer que el sector público educativo funcione de una forma “crecientemente comercial” y se gestione cada vez más como una empresa, tratando de generar resultados y beneficios. Este nuevo paradigma de la práctica organizativa es lo que se conoce como “gobernanza neoliberal”. Este gerencialismo neoliberal pretende la creación de mercados en educación impulsados por tres grandes estrategias de “soft power”, mediante elementos indirectos de gobierno, a través de los principios de la elección y la competición, los estándares de rendimientos y los sistemas de rendición de cuentas, donde la función del Estado sería la supervisión de los resultados, dejando a los actores que actúen de forma autónoma. Estas tecnologías de control y gestión sirven para “gobernar sin gobierno”, invitando a someterse por sí mismas a las personas y las comunidades educativas, que aprenden así a gobernarse siguiendo ciertas normas y creencias establecidas a distancia que se van arraigando profundamente. Se presentan como elementos de eficiencia técnica, neutrales y técnicos, en vez de como opciones ideológicas y políticas. Se están así generando políticas “interiores” que construyen un tipo de subjetividad y de identidad acorde con los principios neoliberales, (re)socializando en principios, prácticas y valores neoliberales.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherEdiciones OCTAEDROes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subject.otherPrivatización educativaes_ES
dc.subject.otherGobernanza Neoliberales_ES
dc.subject.otherGestión escolar públicaes_ES
dc.subject.otherEconomía Neoliberales_ES
dc.titleLa economía neoliberal asalta la gestión escolar públicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unescoOrganización y Planificación de la Educaciónes_ES


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