Compartir
Título
Opinión del profesorado sobre las actuaciones efectivas para reducir el abandono escolar temprano
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social (AIDIPE 2019), 19-21 de junio , 2019, Madrid
Fecha
2019-06-19
Resumo
El abandono escolar temprano (AET) es una de las mayores preocupaciones de los países
miembros de la Unión Europea (UE). Los últimos datos proporcionados por EUROSTAT
sitúan a España como el país con la mayor tasa de AET de la UE. El objetivo del presente
estudio se centra en conocer la opinión que tiene el profesorado de Educación Primaria,
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado sobre las actuaciones que consideran más
efectivas, desde el punto de vista de la intervención, para reducir el AET. La muestra de este
estudio se compuso por 97 profesores de las diferentes comunidades autónomas de España
que contestaron a la pregunta ¿Qué actuaciones serían las más efectivas para reducir el
AET? Las respuestas han sido analizadas mediante la técnica de análisis de contenido,
utilizando el software MAXQDA. Tras este proceso de codificación, se han obtenido 181
unidades de análisis procedentes de las 97 respuestas. El profesorado ha dado mayor peso a
los factores relacionados con el centro y profesorado, seguido del estudiante y la familia. Se
concluye que las actuaciones más efectivas para reducir el AET se deben centrar en la mejora
de aspectos tanto académicos como no académicos.
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
URI
Versión del editor
Editorial
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
196.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Ponencia