Afficher la notice abrégée

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2020-11-26
dc.date.accessioned2022-06-13T11:17:57Z
dc.date.available2022-06-13T11:17:57Z
dc.identifier.otherhttps://revistas.uam.es/jospoe/article/view/jospoe2020_11_001es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14859
dc.descriptionp. 8-27es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza las políticas de evaluación estandarizadas que se siguen implantando en todo el mundo, como uno de los mecanismos más incisivos del nuevo paradigma de “gobernanza neoliberal” educativa. Indagando cómo este modelo de evaluación está demandando una nueva gestión al estilo “empresarial” de los centros educativos, acompañada por un discurso que proclama la necesaria descentralización y autonomía educativa de los centros. Pero no se refiere a una autonomía pedagógica, sino de financiación. Una descentralización, pero sin recursos. En este contexto, resurge la denominada “Nueva Gestión Pública”, como mecanismo de gobernanza de los servicios públicos, aplicada a la educación. En el texto se explora cómo operan estos dispositivos, que “hacen hacer” y que se convierten en herramientas de control social. Puesto que requieren la participación activa de los involucrados e imponen una “racionalidad” orientada a “gobernarse” bajo la presión de la competición, de acuerdo con el principio de cálculo del máximo interés individual. Finalmente, en sentido propositivo, este artículo plantea la necesidad de otro enfoque de la evaluación y la gestión educativa posible y necesario, desde un modelo democrático e inclusivo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherAdministración públicaes_ES
dc.subject.otherAutonomía escolares_ES
dc.subject.otherEducación públicaes_ES
dc.titlePolíticas de evaluación estandarizada y gobernanza “empresarial” en educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.001
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2340-6720
dc.journal.titleJournal of Supranational Policies of Educationes_ES
dc.issue.number11es_ES
dc.page.initial8es_ES
dc.page.final24es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.identifier.editorialUAM Edicioneses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée