Compartir
Título
Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960-1976)
Autor
Título de la revista
De arte
Editor
Universidad de León
Fecha
2011-12-23
ISSN
1696-0319
Resumo
En este trabajo se analizan algunas obras creadas por el neovanguardista argentino Edgardo Antonio Vigo entre 1960 y 1976, desde una perspectiva que relaciona su producción artística con la teoría de Walter Benjamin −en especial, el concepto de alegoría− y la de Jacques Rancière referida a la idea de régimen estético del arte. Del an{lisis de poesías visuales, acciones y objetos de Vigo surge una fuerte vinculación entre arte y política, más que por la temati-zación de esta última por la forma que presentan y la reacción que provocan. Como en la alegoría de Benjamin, estas obras rompen con la idea de universal explicativo a través de su factura con fragmentos. Asimismo, su carácter de disenso se evidencia a través del cuestionamiento a las formas habituales y consensuadas del orden social, así como al lenguaje artístico tradicional. Resulta así una compleja combinación de elementos que permiten analizar parte de su poética, haciendo hincapié en su aspecto político
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones