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dc.contributor | Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales | es_ES |
dc.contributor.advisor | Blanco Lanza, Saúl | |
dc.contributor.advisor | Aranda Vázquez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Irazusta Peco, Igor | |
dc.contributor.other | Ecologia | es_ES |
dc.date | 2021-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T08:34:02Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T08:34:02Z | |
dc.date.submitted | 2021-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14926 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio, se analizó cómo tres individuos de Águila Harris (Parabuteo unicinctus) aprenden a activar el mecanismo de la unidad de muestreo y determinar así si cumplen el modelo de aprendizaje por condicionamiento operante establecido por B. F. Skinner, donde la intensidad de una respuesta operante aumenta cuando es seguida de un estímulo reforzante. Por otro lado, se evaluó su capacidad de orientación o de memoria espacial. Al ser una especie social en el que existe una jerarquía donde la hembra domina sobre los machos, se analizó si este factor afecta a las variables de estudio. La unidad de muestreo consiste en una caja cuya apertura se produce al accionar un pulsador. Dicha unidad, posicionada en una de las esquinas del recinto, se encontraba dotada inicialmente de estructuras rectangulares rojas. Los últimos cinco días del estudio se añadió una segunda unidad y se alteraron las estructuras para determinar que estímulo (color o geometría) era más relevante a la hora de orientarse. Los resultados determinaron, por un lado, que los individuos de estudio fueron capaces de relacionar la respuesta operante con el estímulo reforzante en un número medio de 15 eventos, aunque también se demostró que las variables se vieron influenciadas significativamente por el sexo. Por otro lado, se concluyó que existe una clara preferencia en los individuos de estudio por el uso del color como baliza frente a la geometría para orientarse en el entorno. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.relation | Grado en Biología | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ecología. Medio ambiente | es_ES |
dc.subject | Zoología | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje asociativo | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje espacial | es_ES |
dc.subject.other | Condicionamiento Operante | es_ES |
dc.subject.other | Parabuteo unicinctus | es_ES |
dc.subject.other | Teoría asociativa | es_ES |
dc.subject.other | Teoría modular | es_ES |
dc.title | Estudio de aprendizaje por condicionamiento operante y memoria espacial en Águila Harris (Parabuteo unicinctus) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 2401.02 Comportamiento Animal | es_ES |
dc.subject.unesco | 2408.01 Animal | es_ES |