Compartir
Título
Innovación Tecno-Educativa “Google”: plataformas digitales, datos y formación docente = “Google” Techno-educational innovation: digital platforms, data and teacher training
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Número de la revista
4
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Fecha
2021
Resumo
Las plataformas digitales están generando los avances más significativos en la innovación educativa global. La pandemia mundial de Covid-19 está acelerando la expansión de las plataformas digitales en educación. Google es la corporación tecnológica que, a través de Google for Education, está liderando la innovación educativa mediante sus plataformas digitales. A partir de este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la innovación en las prácticas educativas y en la formación del profesorado, a través de las plataformas digitales de Google. Desde un enfoque cualitativo basado en la implementación de una etnografía digital y una tecnografía, se han analizado en profundidad ocho sitios web de Google que tienen relación con la formación docente y los datos. Los resultados del estudio muestran que, a través de la API de Classroom, se están generando (1) nuevos procesos de control tecno-educativo, (2) nuevas dinámicas extractivas de los datos y (3) nuevas relaciones rentistas con la industria tecnológica. Junto a ello, se observa que la formación docente para la innovación tecno-educativa en Google se basa en un desarrollo profesional piramidal mediante certificaciones docentes, y en “comunidades educativas Google” que se auto-forman y expanden las herramientas y las lógicas de mercado de la
corporación tecnológica.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4523]
Arquivos deste item
Tamaño:
427.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF