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dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Liébana Presa, Cristina | |
dc.contributor.author | López Alonso, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Sánchez Valdeón, Leticia | |
dc.contributor.author | López Aguado, Mercedes | |
dc.contributor.author | Quiñones Pérez, Marta | |
dc.contributor.author | Fernández Martínez, María Elena | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T09:59:11Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T09:59:11Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14988 | |
dc.description | p. 221 - 243 | es_ES |
dc.description.abstract | Introducción: Los estudiantes universitarios se encuentran en un momento crucial de sus vidas en lo que respecta a la adquisición de un estilo de vida saludable. Para esto es necesario que obtengan un equilibrio entre las demandas universitarias (compromiso académico) y el tiempo libre.Objetivos: Describir las relaciones entre ocio, engagement y salud.Método: Diseño de encuesta cuantitativa, no experimental. 1.142 estudiantes completaron los cuestionarios sobre ocio, salud y engagement. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación lineal y ANOVA sobre los datos obtenidos.Resultados: 960 estudiantes participaron en actividades de ocio activo con actividad física durante la semana (3–9 horas) y 1.021 los fines de semana (3–8 horas); 1.084 se dedicaba al ocio activo sin actividad física de lunes a viernes (4–14 horas) y 1.109 los fines de semana (7–16 horas); 1.049 se dedicaron al ocio pasivo todos los días (2–7 horas) y 997 los fines de semana (3–8 horas) de inactividad, mientras que 748 estuvieron inactivos durante la semana (1–5 horas) y 745 los fines de semana (2–4 horas). Las mujeres pasaron menos tiempo libre durante la semana, obtuvieron puntajes más altos de engagement y una peor salud percibida. Encontramos relación negativa entre la salud y el engagement y el ocio.Conclusiones: Los estudiantes estaban comprometidos y gozaban de buena salud, lo que indica que un alto engagement y actividades de ocio están asociadas con una mejor salud percibida. Las universidades deben esforzarse por convertirse en entornos más saludables revisando sus planes de estudio, promoviendo el compromiso y ofreciendo un programa de ocio atractivo | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Salud | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject.other | Engagement | es_ES |
dc.subject.other | Ocio | es_ES |
dc.subject.other | Salud del estudiante | es_ES |
dc.subject.other | Estilo de vida | es_ES |
dc.title | La universidad como un entorno saludable: un estudio transversal | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/eglobal.441601 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1695-6141 | |
dc.journal.title | Enfermería Global | es_ES |
dc.volume.number | 20 | es_ES |
dc.issue.number | 3 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
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