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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorLiébana Presa, Cristina 
dc.contributor.authorLópez Alonso, Ana Isabel 
dc.contributor.authorSánchez Valdeón, Leticia 
dc.contributor.authorLópez Aguado, Mercedes 
dc.contributor.authorQuiñones Pérez, Marta 
dc.contributor.authorFernández Martínez, María Elena 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-06-20T09:59:11Z
dc.date.available2022-06-20T09:59:11Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14988
dc.descriptionp. 221 - 243es_ES
dc.description.abstractIntroducción: Los estudiantes universitarios se encuentran en un momento crucial de sus vidas en lo que respecta a la adquisición de un estilo de vida saludable. Para esto es necesario que obtengan un equilibrio entre las demandas universitarias (compromiso académico) y el tiempo libre.Objetivos: Describir las relaciones entre ocio, engagement y salud.Método: Diseño de encuesta cuantitativa, no experimental. 1.142 estudiantes completaron los cuestionarios sobre ocio, salud y engagement. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación lineal y ANOVA sobre los datos obtenidos.Resultados: 960 estudiantes participaron en actividades de ocio activo con actividad física durante la semana (3–9 horas) y 1.021 los fines de semana (3–8 horas); 1.084 se dedicaba al ocio activo sin actividad física de lunes a viernes (4–14 horas) y 1.109 los fines de semana (7–16 horas); 1.049 se dedicaron al ocio pasivo todos los días (2–7 horas) y 997 los fines de semana (3–8 horas) de inactividad, mientras que 748 estuvieron inactivos durante la semana (1–5 horas) y 745 los fines de semana (2–4 horas). Las mujeres pasaron menos tiempo libre durante la semana, obtuvieron puntajes más altos de engagement y una peor salud percibida. Encontramos relación negativa entre la salud y el engagement y el ocio.Conclusiones: Los estudiantes estaban comprometidos y gozaban de buena salud, lo que indica que un alto engagement y actividades de ocio están asociadas con una mejor salud percibida. Las universidades deben esforzarse por convertirse en entornos más saludables revisando sus planes de estudio, promoviendo el compromiso y ofreciendo un programa de ocio atractivoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherSaludes_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otherEngagementes_ES
dc.subject.otherOcioes_ES
dc.subject.otherSalud del estudiantees_ES
dc.subject.otherEstilo de vidaes_ES
dc.titleLa universidad como un entorno saludable: un estudio transversales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.6018/eglobal.441601
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1695-6141
dc.journal.titleEnfermería Globales_ES
dc.volume.number20es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


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