Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFenoll Cascales, José
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-04-13T07:47:49Z
dc.date.available2023-04-13T07:47:49Z
dc.identifier.citationFenoll Cascales, J. (2022). Sorolla y la escultura clásica: Una aproximación a través de sus academias del antiguo. De Arte, (20), 111-124. https://doi.org/10.18002/da.i21.7266es_ES
dc.identifier.issn1696-0319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15961
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo analiza tres academias del antiguo que Joaquín Sorolla Bastida realizó durante su estancia como pensionado de pintura en Roma entre 1885 y 1888. Dos de estos estudios tienen como objeto de representación algunas secciones pertenecientes a los mármoles del Partenón, mientras que en el restante se corresponde con la Madona Medici de Miguel Ángel. Así pues, a través de un estudio documental y comparativo de las fuentes paleográficas incluidas en estos dibujos y las documentales que alberga el Museo Sorolla, se tratarán de identifican las referencias visuales que el pintor tomó para realizar estas piezas. Con el fin de vislumbrar la relación que tuvo Sorolla con la escultura clásica y los lugares en los que estudió la misma durante su etapa italiana.es_ES
dc.description.abstract[EN] The present work analyses three drawings following classical sculptures that Joaquín Sorolla Bastida painted during his stay as a painting scholarship in Rome between 1885 and 1889. Two of these studies depict sections of the Parthenon marbles, while the other corresponds to Michelangelo’s Madonna Medici. Thus, through a documentary and comparative study of the palaeographic sources included in these drawings and the documentary sources housed in the Sorolla Museum, an attempt will be made to identify the visual references that the painter used to create these works. The aim is to provide a glimpse of Sorolla’s relationship with classical sculpture and the places where he studied it during his Italian period, such as the Academy of Fine Arts in Firenze.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subject.otherSorollaes_ES
dc.subject.otherPartenónes_ES
dc.subject.otherEscultura Clásicaes_ES
dc.subject.otherFlorenciaes_ES
dc.subject.otherPensionado de Pinturaes_ES
dc.subject.otherRomaes_ES
dc.subject.otherParthenones_ES
dc.subject.otherClassical sculpturees_ES
dc.subject.otherFirenzees_ES
dc.subject.otherPainting scholarshipes_ES
dc.subject.otherRomees_ES
dc.titleSorolla y la escultura clásica: Una aproximación a través de sus academias del antiguo.es_ES
dc.title.alternativeSorolla and Classical sculpture: An approximation through his drawings following classical sculptureses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/da.i21.7266
dc.identifier.essn2444-0256
dc.journal.titleDe Arte. Revista de Historia del Artees_ES
dc.issue.number21es_ES
dc.page.initial111es_ES
dc.page.final124es_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional