Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuengo Aguirre, Maite
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-04-13T07:49:10Z
dc.date.available2023-04-13T07:49:10Z
dc.identifier.citationLuengo Aguirre, M. (2022). La historización del arte de artistas mujeres a través de las exposiciones: el caso de la tendencia corporal de los noventa en el contexto vasco. De Arte, (21), 157-171. https://doi.org/10.18002/da.i21.7272es_ES
dc.identifier.issn1696-0319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15964
dc.description.abstract[ES] En los años noventa proliferan las creaciones artísticas en torno a los cuerpos por parte de las artistas. Considerando la capacidad historiográfica de las exposiciones, analizamos el modo en que estas autoras están siendo tratadas en el contexto vasco. Para ello, comenzamos presentando las novedades del caso pionero de Genealogías feministas en el arte español:1960-2010 del MUSAC de León (2012-2013), en el cual se mencionaba la tendencia en cuestión. Después, examinamos el tratamiento recibido en los catálogos de cuatro exposiciones realizadas en la CAV. Por una parte, estudiamos la principal exposición de los años noventa de artistas mujeres, El puñalito y un puñao (1996); por otra parte, tres muestras de la recién comenzada década de los veinte: Bigarren bidea. Zeru bat hamaika bide (2021-), Womanology. Colección José Ramón Prieto (2021) y Baginen Bagara. Artistas mujeres: Lógicas de la (in)visibilidad (2021-2022).es_ES
dc.description.abstract[EN] In the 1990s, artistic creations around bodies by female artists proliferated. Considering the historiographic capacity of the exhibitions, we analyse the way in which these authors are being treated in the Basque context. We begin by presenting the novelties of the pioneering case of Feminist Genealogies in Spanish Art: 1960-2010 of the MUSAC in León (2012-2013), in which the trend in question was mentioned. Next, we examine the treatment received in the catalogues of four exhibitions held at the CAV. On the one hand, we study the main exhibition of women artists of the 1990s, El puñalito y un puñao (1996); on the other hand, three samples of the recently begun decade of the twenties: Bigarren bidea. Zeru bat hamaika bide (2021-), Womanology. José Ramón Prieto Collection (2021) and Baginen Bagara. Women artists: Logics of (in)visibility (2021-2022).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArtees_ES
dc.subject.otherArtistas mujereses_ES
dc.subject.otherExposicioneses_ES
dc.subject.otherHistoriografíaes_ES
dc.subject.otherAños noventaes_ES
dc.subject.otherPaís Vascoes_ES
dc.subject.otherWomen artistses_ES
dc.subject.otherExhibitionses_ES
dc.subject.otherHistoriographyes_ES
dc.subject.otherThe Ninetieses_ES
dc.subject.otherBasque Countryes_ES
dc.titleLa historización del arte de artistas mujeres a través de las exposiciones: el caso de la tendencia corporal de los noventa en el contexto vascoes_ES
dc.title.alternativeThe historicization of the work by women artists through exhibitions: the case of the body tendency of the nineties in the Basque contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/da.i21.7272
dc.identifier.essn2444-0256
dc.journal.titleDe Arte. Revista de Historia del Artees_ES
dc.issue.number21es_ES
dc.page.initial157es_ES
dc.page.final171es_ES
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letrases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional