Compartir
Título
Práctica y caracterización de las katas por profesores y árbitros de judo experimentados
Autor
Título de la revista
Revista de Artes Marciales Asiáticas
Número de la revista
2
Datos de la obra
Miranda, M. L., Julio, U. F., Calmet, M., & Franchini, E. (2010). Kata practice and concepts according to highly experienced judo teachers and referees. Revista De Artes Marciales Asiáticas, 5(2), 97–110. https://doi.org/10.18002/rama.v5i2.113
Editor
Universidad de León: Servicio de Publicaciones
Fecha
2010
Abstract
[ES] El objetivo del presente estudio fue caracterizar la práctica de la kata entre profesores, responsables de las competiciones y exámenes en la Federação Paulista de Judô. Se aplicó un cuestionario cerrado a 20 profesores (18 hombres y 2 mujeres). La edad de la muestra fue 46 ± 10 años, con experiencia en la práctica de judo de 34 ± 9 años, y graduación de 5 ± 1 dan. La práctica variaba entre 2 (50%) y 4 (30%) sesiones por mes. Se identificó lanage no kata como la más practicada (78%) y preferida (31%), seguida por la katame no kata (25%), ju no kata (21%) y kime no kata (12%). La iniciación al estudio de la kata comenzaba habitualmente en el dojo del profesor (79%) y a través de cursos ofertados por la federación estatal (21%). La práctica se orienta a la mejora de las técnicas (46%), complemento del entrenamiento de judo (29%), práctica espiritual/mental (14%) y como preparación de competiciones (11%). Se consideraron como más importantes los siguientes significados de la kata: fundamento (45%), esencia (25%), origen (15%), forma (10%) y principio (5%).
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Collections
- Untitled [13]
Files in this item
Tamaño:
168.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo