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Título
Análisis ergonómico del puesto de conductores profesionales de autobús
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Máster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
Cita Bibliográfica
Valadares Duraes da Silva, B. L. (2023). Análisis ergonómico del puesto de conductores profesionales de autobús. [Trabajo de fin de Máster, Universidad de León]
Fecha
2023-07
Resumen
[ES] El objetivo de este Trabajo Fin de Máster fue realizar un análisis de los riesgos ergonómicos que pueden padecer los conductores profesionales de autobuses. Está demostrado, hoy en día, que eliminar o reducir los riesgos ergonómicos supone un gran beneficio para las empresas. Se consigue un mejor ambiente laboral, gracias a disminuir las bajas laborales, el absentismo y aumentar la motivación de los trabajadores. Hemos dividido este trabajo en dos partes: Desarrollo teórico, donde exponemos temas como el concepto de ergonomía, el ámbito normativo, los métodos de evaluación. Y, el Estudio empírico donde aplicamos el método EPR (Evaluación Postural Rápida) y el método REBA (Evaluación Rápida del Cuerpo Completo), que son los dos métodos ergonómicos elegidos para evaluar el puesto de trabajo de los conductores de autobús. Tras realizar el estudio y obtener los resultados finales, hemos concluido que, la fatiga postural ocasionada por los movimientos repetitivos y la posición estática son los dos grandes riesgos que sufren estos profesionales. Es muy importante que las empresas se centren en tomar medidas preventivas sobre estos aspectos, y obtener soluciones para mitigar las bajas laborales ocasionadas por estas afecciones músculo-esqueléticas y el absentismo laboral causado por el cansancio. [EN] The objective of this Master's thesis was to analyze the ergonomic risks that professional bus drivers may suffer. It has now been shown that eliminating or reducing ergonomic risks is of great benefit to companies. A better working environment is achieved by reducing absenteeism, reducing absenteeism and increasing the motivation of employees. We have divided this work into two parts: Theoretical development, where we present topics such as the concept of ergonomics, the regulatory environment, and evaluation methods. And, the empirical study where we applied the EPR method (Rapid Postural Assessment) and the REBA method (Rapid Entire Body Assessment), which are the two ergonomic methods chosen to evaluate the workplace of bus drivers. After conducting the study and obtaining the final results, we concluded that postural fatigue caused by repetitive movements and static position are the two major risks that these professionals suffer. It is very important that companies focus on taking preventive measures on these aspects, and finding solutions to reduce the number of sick leave caused by these musculoskeletal disorders and absenteeism caused by fatigue.
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