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Título
Observar y auto-observarse: efecto en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Proyectos y enfoques innovadores para la didáctica de la lengua y la literatura
Cita Bibliográfica
Alonso Sánchez, G. y Alonso-Cortés Fradejas, M. D. (2023). Observar y auto-observarse: efecto en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita. En S. Pellicer Gala (ed), Proyectos y enfoques innovadores para la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 129-149). Dykinson
Editorial
Dykinson
Fecha
2023
Resumen
[ES] La evidencia que existe sobre la efectividad de determinadas prácticas para el aprendizaje de la escritura de textos es amplia. Sin embargo, los pocos estudios de observación que se han realizado en nuestro contexto educativo indican que las prácticas que se han demostrado efectivas en estudios de intervención son escasamente implementadas en las aulas. Por otra parte, se ha visto que los procesos de observación de la propia práctica redundan en la mejora de la actuación docente pero los estudios que han explorado los efectos de dicha mejora en el aprendizaje de la escritura de textos son también escasos. Así pues, el objetivo del estudio que se presenta fue comprobar el efecto generado por un proceso de entrenamiento docente mediante observación y auto-observación en la calidad de las prácticas docentes para el aprendizaje de la escritura y en la calidad de los textos escritos por estudiantes de Educación Secundaria.
Los participantes en el estudio fueron una docente y dos de sus grupos de estudiantes que cursaban 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente. La docente implementó una secuencia didáctica con el grupo de 4º de ESO y esta secuencia fue observada tanto por ella como por una experta en didáctica de la escritura utilizando la Guía de Observación de Prácticas Docentes para el Aprendizaje de la Escritura (Alonso-Cortés y Sánchez, 2015). Tras el proceso de observación y auto-observación, la secuencia didáctica fue re-elaborada y se volvió a implementar con el grupo de 3º de ESO. Para determinar el efecto de este proceso de entrenamiento en la calidad de la actuación docente, se analizó, utilizando esa misma guía, cuántas prácticas efectivas se incorporaron y cómo. Para determinar su efecto en el aprendizaje, se analizó la variación en la calidad de los textos producidos antes y después de la implementación de ambas secuencias didácticas utilizando una rúbrica.
Los resultados del análisis mostraron que, como consecuencia del proceso de entrenamiento mediante observación y auto-observación, la docente incorporó prácticas efectivas que redundaron en la mejora del enfoque de la tarea; del ambiente de aprendizaje del aula así como en la mejora de la instrucción de los procesos de escritura y de la realización del andamiaje. Por su parte, la evaluación de los textos producidos por los estudiantes demostró que la introducción de estas mejoras supuso que un mayor impacto en la calidad de su escritura ya que los textos producidos tuvieron una variación más positiva después de la segunda intervención que después de la primera en cuanto a la definición del punto de vista, a la utilización de evidencias, a la organización, al vocabulario y a la construcción de oraciones.
De ello se concluye la necesidad de que los docentes dispongan de herramientas que les permitan llevar a cabo procesos de formación continua individualizada.
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