dc.contributor | Escuela de Ingenierias Industrial e Informatica | en_US |
dc.contributor.author | Ortuño, Miguel | |
dc.contributor.author | Matellán Olivera, Vicente | |
dc.contributor.author | Cañas, José María | |
dc.contributor.author | Agüero, Carlos | |
dc.contributor.other | Arquitectura y Tecnologia de Computadores | en_US |
dc.date | 2006-06 | |
dc.date.accessioned | 2012-07-17T11:41:22Z | |
dc.date.available | 2012-07-17T11:41:22Z | |
dc.date.issued | 2012-07-17 | |
dc.identifier.citation | II Congreso IberoAmericano sobre Computación Ubicua (CICU 2006), junio 2006 | en_US |
dc.identifier.isbn | 84-8138-703-7 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/1817 | |
dc.description.abstract | En computación ubicua deben coexistir las redes como Internet y las redes ad-hoc: auto-organizadas y sin infraestructura previa. Participarán ordenadores convencionales y también equipos con capacidades muy limitadas en los que centramos nuestra atención. Deseamos que un nodo envíe tramas a todos sus vecinos, obteniendo cierta informaci ón sobre el éxito del envío y a un bajo coste (energético y de carga del medio). Los protocolos existentes no son adecuados para máquinas muy pequeñas por lo que desarrollamos el protocolo LLRB (Link Layer Reliable Broadcast), del que presentamos aquí el tercero de los módulos de los que consta: El Algoritmo LANE (Low-Cost Algorithm for Neighborhood Estimation, algoritmo ligero de estimación de vecindario), o algoritmo del maestro tolerante. En LLRB una estación emite una trama para todos sus vecinos, repitiendo el envío mientras no tenga su cientes respuestas. Para esto es necesario conocer o al menos estimar quiénes son todos, tarea de la que se encarga LANE. La ausencia de una respuesta puede deberse a que el nodo haya abandonado el vecindario o a un fallo en las comunicaciones (puesto que un gran número de nodos deben enviar asentimientos en corto espacio de tiempo en un único medio compartido). LANE debe ser capaz de discriminar ambos casos, buscando siempre un compromiso entre precisión y coste. Ofrecemos en este trabajo algunos resultados y su análisis tras implementar el algoritmo en un simulador | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | Informática | en_US |
dc.subject.other | Computación ubicua | en_US |
dc.subject.other | Algoritmos | en_US |
dc.title | Algoritmo ligero de estimación de vecindario para radiado fiable en nivel de enlace | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type.other | info:eu-repo/semantics/lecture | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
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