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dc.contributor | Facultad de Filosofia y Letras | es_ES |
dc.contributor.author | Rega Castro, Iván | |
dc.contributor.author | Franco Llopis, Borja | |
dc.contributor.other | Historia del Arte | es_ES |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T12:38:08Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T12:38:08Z | |
dc.identifier.citation | Rega Castro, I., & Franco Llopis, B. (2021). Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa: de la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa. Trea | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978–84-18105–46‑3 | es_ES |
dc.identifier.other | https://trea.es/producto/imagenes-del-islam-y-fiesta-publica-en-la-corte-portuguesa-de-la-union-iberica-al-terremoto-de-lisboa/ | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18196 | |
dc.description.abstract | [ES] Este libro es el primer estudio monográfico sobre el proceso de formación de la imagen del “moro” o “mouro” en el arte efímero peninsular, ofreciendo una visión de conjunto y de larga duración que abarca toda la Edad Moderna portuguesa. Es, sobre todo, una historia de las representaciones de lo musulmán en la metrópolis: Lisboa, habida cuenta de que nuestro objeto de estudio eran en su mayoría productos lisboetas creados por y para la corte. Así pues, aquí se reúnen numerosos materiales dispersos, junto a otra documentación hasta ahora inédita o poco estudiada, que ponen el foco sobre la creación de un imaginario colectivo (anti)islámico, el cual pretendió subrayar el rol tradicional de la monarquía lusa en guerra permanente contra “los enemigos de la fe” desde la Edad Media. Hemos realizado un estudio sistemático de las fiestas públicas portuguesas a partir de sus fuentes escritas, respetando un reparto cronológico entre las especialidades de los autores, siendo Borja Franco el responsable del siglo XVI y hasta la Guerra de Independencia, y el solicitante, del resto del siglo XVII y hasta mediados del XVIII. Todo ello ha permitido observar una serie de cambios que se añadieron o entrecruzaron en la imaginería tradicional que, sobre Oriente, fue difundiéndose entre los círculos cortesanos lisboetas. Si durante la Unión Ibérica, los reyes Habsburgo dieron un gran protagonismo al «enemigo interno» a la hora de plasmar su supremacía como monarquía universal, al tiempo que intentaban reorientar el proyecto imperial portugués, tras la restauración de los Braganza, en cambio, los monarcas lusos vieron en la lucha contra el islam una buena oportunidad para reivindicarse, tanto personal como institucionalmente. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Trea | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject.other | Otredad/alteridad | es_ES |
dc.subject.other | Imaginarios islámicos | es_ES |
dc.subject.other | Moros | es_ES |
dc.subject.other | Arte efímero | es_ES |
dc.subject.other | Fiesta pública | es_ES |
dc.subject.other | Unión Ibérica | es_ES |
dc.subject.other | Corte portuguesa | es_ES |
dc.subject.other | Portugal | es_ES |
dc.title | Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es_ES |
dc.description.project | Este libro es, en gran parte, resultado del trabajo conjunto llevado a cabo en el seno del Proyecto Nacional de I+D: HAR2016-80354-P, Antes del orientalismo: Las «imágenes» del musulmán en la península ibérica (siglos xv-xvii) y sus conexiones mediterráneas, entre finales de 2017 y los primeros meses de 2020 | es_ES |
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