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dc.contributorFacultad de Veterinariaes_ES
dc.contributor.authorGonzález Andrés, Fernando 
dc.contributor.authorMateos González, Raúl 
dc.contributor.authorMartínez Torres, Elia Judith 
dc.contributor.authorMartínez Morán, Olegario 
dc.contributor.authorBarquero Quirós, Marcia Paulina 
dc.contributor.authorCrespo, Andre
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Camino 
dc.contributor.authorCara Jiménez, Jorge 
dc.contributor.authorSánchez Morán, Marta Elena 
dc.contributor.authorGómez Barrios, Xiomar Arleth 
dc.contributor.authorMorán Palao, Antonio 
dc.contributor.authorUrbano, Beatriz
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherProduccion Vegetales_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-13T10:50:35Z
dc.date.available2024-02-13T10:50:35Z
dc.identifier.citationGonzález Andrés, F., Mateos, R., Martínez, E.J., Martínez-Morán, O., Barquero, M., Crespo, A., Fernández, C., Cara, J., Sánchez, M.E., Gómez, X., Morán, A., Urbano, B. (2024). El Problem Based Learning plus, PBL+, a examen, una metodología ecléctica y flexible, para competencias prácticas en ingeniería En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 69-76). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18300
dc.description.abstract[ES] Problem Based Learning Plus (PBL+) es una metodología docente para alcanzar las competencias prácticas en ingeniería, incluyendo a ingenieros químicos, ambientales y agrónomos, y también a biotecnólogos especializados en procesos de producción. PBL+ se basa en la metodología PBL tradicional, pero combina otras metodologías de enseñanza-aprendizaje: la clase invertida, el uso de rúbricas para la evaluación de la actividad, el aprendizaje colaborativo y en algunos casos, el aprendizaje-servicio. Un aspecto relevante es que los estudiantes son libres de elegir el problema sobre el que van a trabajar. Aún más importante es que el problema a resolver debe ser una situación real a la que se enfrenta la empresa. Son los estudiantes los que entran en contacto con una empresa cuyo campo de actividad corresponda a las competencias de la asignatura y seleccionan, junto con un representante de la empresa, el problema a resolver. De este modo, los estudiantes tienen un papel activo en la definición de las prácticas de la asignatura. Esta forma flexible de construir el currículo del estudiante ha demostrado motivarlos, siendo una excelente estrategia para abordar problemas reales de su especialidad. No obstante, no todos los sectores de la ingeniería están dispuestos a compartir sus problemas con los estudiantes. En este sentido, la industria biotecnológica es muy reticente a hacerlo, mientras que el sector agrario es proclive a ello. En este trabajo, se resumen los resultados de la evaluación a la que se ha sometido el PBL+ durante 4 cursos consecutivos, aplicando 9 indicadores que evalúan 7 resultados de aprendizaje. Además, se resume el tipo de problemas sobre los que han trabajado los estudiantes de ingeniería agronómica durante los 4 cursos, que corresponden a los problemas que más preocupan a las empresas del sector: el 60% de los problemas están relacionados con aspectos fitosanitarios, principalmente plagas o enfermedades emergentes. En segundo lugar, el 30% corresponde a alteraciones en el crecimiento de los cultivos por factores abióticos. El 10% restante consiste en adaptar los procesos productivos a los cambios legislativoses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngenieríases_ES
dc.subject.otherFlipped classroomes_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en problemas, proyectos o retoses_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje servicioes_ES
dc.titleEl Problem Based Learning plus, PBL+, a examen, una metodología ecléctica y flexible, para competencias prácticas en ingenieríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.46
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial69es_ES
dc.page.final76es_ES
dc.subject.unesco3102 Ingeniería Agrícolaes_ES


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