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dc.contributorFacultad de Ciencias Biologicas y Ambientaleses_ES
dc.contributor.authorMartín Villacorta, Javier 
dc.contributor.authorPereira García, Fernando José 
dc.contributor.authorLópez González, Roberto 
dc.contributor.authorMuñoz Lucas, María Iluminada
dc.contributor.authorLozano, Alba
dc.contributor.authorAller Fernández, Abundio Javier 
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherQuimica Fisicaes_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-16T13:41:41Z
dc.date.available2024-02-16T13:41:41Z
dc.identifier.citationMartín Villacorta, J., Pereira García, F. J., López González, R., Muñoz Lucas, M. I., Lozano, A., Aller Fernández, J. (2024). “Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.309-316). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18368
dc.description.abstract[ES] Los objetivos generales que se están obteniendo en el desarrollo de este proyecto son principalmente dos: Mejorar los resultados de los alumnos matriculados de la asignatura Química I del primer curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) y reducir las tasas de abandono de la materia, debido a que se incrementa la satisfacción y motivación de los estudiantes, al promover actitudes más positivas y participativas hacia la materia de estudio. La experiencia innovadora que se está aplicando desde hace seis cursos en Química I de CTA está basada en el aprendizaje colaborativo (AC) y desarrolla especialmente una competencia como es el trabajo en equipo entre los alumnos. El trabajo en equipo se lleva a cabo en grupos de seis alumnos, que resuelven alrededor de 160 ejercicios y problemas relacionados con todos los conceptos de teoría que se explican en el temario de las asignaturas. Con la aplicación de este proyecto, la mejora de los resultados académicos de los alumnos ha sido significativa en términos de aprobados y mejores notas, y también se observan mejoras significativas en otros objetivos: El aumento del esfuerzo individual, fomento de las relaciones interpersonales, fomento de la coordinación, la enseñanza entre iguales, desarrollando la competencia de mayor interés en la sociedad tan cambiante que vivimos “aprender a aprender” y el trabajo en equipo, competencia fundamental que permite alcanzar, mediante la colaboración dentro de un grupo, objetivos individual y colectivamente más ambiciosos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.title“Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de cienciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.17
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial309es_ES
dc.page.final316es_ES
dc.subject.unesco2210 Química Físicaes_ES


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