Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor | Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Villacorta, Javier | |
dc.contributor.author | Pereira García, Fernando José | |
dc.contributor.author | López González, Roberto | |
dc.contributor.author | Muñoz Lucas, María Iluminada | |
dc.contributor.author | Lozano, Alba | |
dc.contributor.author | Aller Fernández, Abundio Javier | |
dc.contributor.editor | López Aguado, M.M. | |
dc.contributor.editor | Fernández Álvarez, M. | |
dc.contributor.editor | Ponce Rodríguez, A. | |
dc.contributor.other | Quimica Fisica | es_ES |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T13:41:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T13:41:41Z | |
dc.identifier.citation | Martín Villacorta, J., Pereira García, F. J., López González, R., Muñoz Lucas, M. I., Lozano, A., Aller Fernández, J. (2024). “Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.309-316). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-19682-25-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18368 | |
dc.description.abstract | [ES] Los objetivos generales que se están obteniendo en el desarrollo de este proyecto son principalmente dos: Mejorar los resultados de los alumnos matriculados de la asignatura Química I del primer curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) y reducir las tasas de abandono de la materia, debido a que se incrementa la satisfacción y motivación de los estudiantes, al promover actitudes más positivas y participativas hacia la materia de estudio. La experiencia innovadora que se está aplicando desde hace seis cursos en Química I de CTA está basada en el aprendizaje colaborativo (AC) y desarrolla especialmente una competencia como es el trabajo en equipo entre los alumnos. El trabajo en equipo se lleva a cabo en grupos de seis alumnos, que resuelven alrededor de 160 ejercicios y problemas relacionados con todos los conceptos de teoría que se explican en el temario de las asignaturas. Con la aplicación de este proyecto, la mejora de los resultados académicos de los alumnos ha sido significativa en términos de aprobados y mejores notas, y también se observan mejoras significativas en otros objetivos: El aumento del esfuerzo individual, fomento de las relaciones interpersonales, fomento de la coordinación, la enseñanza entre iguales, desarrollando la competencia de mayor interés en la sociedad tan cambiante que vivimos “aprender a aprender” y el trabajo en equipo, competencia fundamental que permite alcanzar, mediante la colaboración dentro de un grupo, objetivos individual y colectivamente más ambiciosos. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.relation.ispartof | Innovación docente en la Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Química | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.title | “Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/inndocule.17 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 309 | es_ES |
dc.page.final | 316 | es_ES |
dc.subject.unesco | 2210 Química Física | es_ES |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
-
Capítulos de monografías [1578]