Show simple item record

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorRequena Hernández, Carmen 
dc.contributor.authorGonzález González, Estela 
dc.contributor.authorSalto Alemany, Francisco 
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-19T12:03:58Z
dc.date.available2024-02-19T12:03:58Z
dc.identifier.citationRequena Hernández, C., González González, E., & Salto Alemany, F. (2024). Érase un Aprendizaje Servicio para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.357-364). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18374
dc.description.abstract[ES] Introducción. La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es una herramienta docente que aúna la adquisición de competencias académicas a la vez que presta un servicio comunitario. La implicación de los universitarios en estas iniciativas contribuye a su currículo académico y ser buenos ciudadanos. Objetivo. Desarrollar un proyecto de ApS para trabajar los vínculos afectivos en todas las edades mediante cuentos, con estudiantes que cursan la asignatura “Inteligencia Emocional y Competencia Social”. Descripción. Se planifica un Seminario impartido por una experta en cuentoterapia para entrenar a los estudiantes en el uso de cuentos como herramienta de desarrollo y restablecimiento de vínculos afectivos. Posteriormente, los estudiantes diseñaron un plan de intervención para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos dirigido a personas mayores y niños en riesgo de exclusión social. Las propuestas fueron evaluadas por la profesora responsable de la asignatura y la experta en cuentoterapia. Ulteriormente, los estudiantes compartieron los materiales elaborados, con los profesionales que imparten el programa Memoria Mejor, dirigidos a personas mayores y con los profesionales del Programa “Plan integral de infancia y adolescencia”, dirigido a niños en riesgo de exclusión social. Finalmente, niños y mayores de ambos programas leyeron cuentos en la actividad de animación a la lectura que organiza la biblioteca municipal del ayuntamiento de Ponferrada. Resultados. (1) Elaboración de materiales por parte de estudiantes para trabajar los vínculos afectivos en contextos académicos y sociocomunitario. (2) Todos los agentes implicados en el proyecto expresaron la utilidad de la experiencia para mejorar la toma de conciencia de sí mismos. (3) Además, los universitarios manifestaron la utilidad del proyecto ApS en el aprendizaje académico. Conclusión. La importancia de hacer partícipes a los estudiantes de su educación, en ámbitos académico y social, proporciona un contexto humanizado que garantiza ciudadanos activos, sensibles y comprometidos con la sociedad.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje servicioes_ES
dc.titleÉrase un Aprendizaje Servicio para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial357es_ES
dc.page.final364es_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional