Compartir
Título
Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Cuadernos de psicología del deporte
Número de la revista
1
Cita Bibliográfica
Martín de Benito, M., Guzmán Luján, J. F., & Benito Trigueros, A. M. d. (2018). Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 18(1), 13-20.
Editorial
Universidad de Murcia
Fecha
2018
ISSN
1578-8423
Resumen
[ES] El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre las percepciones de los deportistas de su inteligencia emocional, el apoyo a la autonomía prestado por el entrenador y la relación con éste. Para la medida de las variables se utilizaron dos traducciones al español de escalas en inglés: el Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10) para medir la inteligencia emocional y Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART-Q) para medir las relaciones con el entrenador, y la versión en español de la escala S-SCQ para medir la percepción de apoyo a la autonomía. La muestra estuvo compuesta por un total de 327 estudiantes de educación secundaria de varios institutos públicos practicantes de deporte extraescolar. Se analizó la estructura factorial de las escalas mediante análisis de ecuaciones estructurales y la fiabilidad a través del coeficiente α. Asimismo se calculó la correlación test-retest para el BEIS-10. Los resultados confirmaron la fiabilidad de las escalas y las correlaciones altas y positivas entre las tres variables analizadas, teniendo un papel mediador la percepción de apoyo a la autonomía. Así pues se apoya la relación de la inteligencia emocional de los deportistas con variables relacionadas con su bienestar. [EN] The purpose of the current study was to analyze the relationship between athletes’ perceptions of their emotional intelligence, autonomy support provided by the coach and the relationship with it. For the measurement of the variables used three translations into spanish of scales in English, the Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10) to measure emotional intelligence, Coach-Athlete Relationship Questionnaire to measure relations with the manager and Sport Climate Questionnaire scale to measure perceived autonomy support. The sample consisted of 327 secondary school students from various public schools extracurricular sports practitioners. The factor structure of the scales was analyzed by structural equation analysis and reliability through the alpha coefcient. Te test-retest correlation for the BEIS-10 was also calculated. Te results confrmed the reliability of the scales and high and positive correlations between the three variables, having perception of autonomy support a mediating role. It is supported the relationship between the athletes’ emotional intelligence with variables related to their well-being
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [4950]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
221.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF