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dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.authorGonzález González, Maria Jesús
dc.contributor.authorVallejo Pascual, María Eva 
dc.contributor.otherMétodos Cuantitativos para la Economía y la Empresaes_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-02-22T11:18:58Z
dc.date.available2024-02-22T11:18:58Z
dc.identifier.citationGonzález González, M. J., y Vallejo Pascual, M. E. (2021). Dimensiones de la demanda turística española: Caracterización de las Comunidades Autónomas según la motivación de los viajeros españoles (2016). Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 19(1), 43–56. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.003es_ES
dc.identifier.otherhttps://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/1777es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18419
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo es la identificación de las dimensiones que motivan la demanda turística española, según la comunidad autónoma de destino, a partir de los viajes realizados por los viajeros españoles recogidos por la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) para el año 2016, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La naturaleza de los datos requiere el empleo de una metodología estadística apropiada: la técnica factorial denominada Análisis de Correspondencias Simples. Como resultado del análisis se han identificado dimensiones de demanda relacionadas con el ocio: búsqueda de sol y playa; turismo de naturaleza y/o deportivo, y turismo cultural. Y también dimensiones de motivación profesional y personal: motivos profesiones y visita a familiares y amigos. Estas dimensiones permiten distinguir y caracterizar las comunidades autónomas españolas según la demanda turística nacional, analizando también su posicionamiento competitivo relativo en relación con la diversidad y estructuración de su oferta turística. Los resultados obtenidos son punto de partida para otras investigaciones de años posteriores, dado que año analizado es el primero con datos completos según la metodología ETR.es_ES
dc.description.abstract[EN] The objective of this study is to identify the dimensions that motivate Spanish tourist demand by autonomous community of destination, from the trips as made by Spanish travellers recorded by the Resident Tourism Survey (ETR) for the year 2016, as prepared by the National Statistics Institute. The nature of the data requires the use of appropriate statistical methodology: the factorial technique called Simple Correspondence Analysis. After this analysis, the dimensions of the demand related to leisure were identified as pursuit of sun and sand; nature and / or sports tourism, and cultural tourism together with professional reasons and personal dimensions of visits to family and friends. These dimensions allow us to characterise each Spanish autonomous community according to national tourism demand, and to analyse their relative competitive position in relation to the diversity and structure of their tourism offer. The results obtained are a starting point for other research in subsequent years, given that the year analysed is the first with complete RTE data.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.publisherInstituto Universitario da Maia (Portugal)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subject.otherDemanda turísticaes_ES
dc.subject.otherComunidades autónomas españolases_ES
dc.subject.otherCaracterizaciónes_ES
dc.subject.otherMotivación de los viajeroses_ES
dc.subject.otherAnálisis de correspondencias simpleses_ES
dc.titleDimensiones de la demanda turística española: caracterización de las comunidades autónomas según la motivación de los viajeros españoles (2016)es_ES
dc.title.alternativeDimensions of the Spanish tourist demand: characterization of the autonomous communities according to the motivation of Spanish travelers (2016)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2021.19.003
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1695-7121
dc.journal.titlePasos. Revista de Turismo y Patrimonio Culturales_ES
dc.volume.number19es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial43es_ES
dc.page.final56es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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