Afficher la notice abrégée

dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorLlamazares Prieto, María Teresa, 1960- 
dc.contributor.authorAlonso-Cortés Fradejas, María Dolores 
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Susana
dc.contributor.otherDidactica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-02-27T07:38:22Z
dc.date.available2024-02-27T07:38:22Z
dc.identifier.citationLlamazares Prieto, M. T., Alonso-Cortés Fradejas, M. D., & Sánchez Rodríguez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, (3), 67–82. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11081es_ES
dc.identifier.issn2340-8685
dc.identifier.otherhttps://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/11081es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18474
dc.description.abstract[ES] En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado así como al desarrollo curricular.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article describes three studies carried out in Spain on the conditions that affect the learning of written language. As a result of these investigations, it was found that the knowledge with which children begin formal instruction in Kindergarten has a significant impact, in the first year of Primary Education, not only in particular issues such as the level of spelling but also in their general level of performance in reading and writing. Significant relationships between the level of reading comprehension and quality of their written text sand interaction patterns in classroom situations of reading and writing were also detected. In addition, profiles of teaching practices for the initial learning of written language were characterized and it was possible to identify in which reading comprehension strategies children were more frequently instructed. Contributions of these findings to teacher training and curriculum development are discussed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Comprensión Lectoraes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subject.otherPrácticas docenteses_ES
dc.subject.otherComprensión lectoraes_ES
dc.subject.otherExpresión escritaes_ES
dc.subject.otherPredictores de aprendizajees_ES
dc.subject.otherInvestigación en el aulaes_ES
dc.subject.otherTeaching practiceses_ES
dc.subject.otherReading comprehensiones_ES
dc.subject.otherText qualityes_ES
dc.subject.otherLearning predictorses_ES
dc.subject.otherClassroom researches_ES
dc.titleFactores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.24310/revistaisl.vi3.11081
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.identifier.essn2340-8685
dc.journal.titleInvestigaciones Sobre Lecturaes_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.page.initial67es_ES
dc.page.final82es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.audience.educationLevel
dc.audience.educationLevel
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/