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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorLópez Alonso, Ana Isabel 
dc.contributor.authorFernández Martínez, María Elena 
dc.contributor.authorLiébana Presa, Cristina 
dc.contributor.authorVázquez Casares, Ana María 
dc.contributor.authorCastro González, María Paz 
dc.contributor.authorCasares González, Pablo
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2016
dc.date.accessioned2024-03-07T07:46:52Z
dc.date.available2024-03-07T07:46:52Z
dc.identifier.citationLópez Alonso, A. I., Fernández Martínez, M. E., Liébana Presa, C., Vázquez Casares, A. M., Castro González, M. P., & Casares González, P. (2016). Los juegos de adulto, una herramienta didáctica en la educación superior. Una experiencia en la asignatura de cuidados paliativos de enfermería. Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 79-90.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-7628-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18660
dc.description.abstract[ES] La apuesta de las universidades por la innovación en metodologías activas, y el requisito de adquirir competencias profesionales, fueron los motores de la propuesta de los Juegos de Adulto como metodología didáctica en la Asignatura de Cuidados Paliativos. Esta propuesta permite a los estudiantes vincular e integrar, en el aula, contenidos teóricos y experiencias vivenciales. Objetivo. Diseñar juegos de adulto que ofrezcan al estudiante, en el aula, situaciones y experiencias similares a las del contexto clínico en Cuidados Paliativos. Método. Estudio cuasi-experimental. Se aplicó a 113 estudiantes matriculados en esta Asignatura en el curso 2015-2016. El programa de juegos se integró en las prácticas de laboratorio. Los estudiantes participaron voluntariamente, cumplimentando los cuestionarios de evaluación de los juegos, de la intervención (pre y post) y el de la satisfacción global de la asignatura. Se obtuvieron 101 respuestas validadas en el pre-test y 111 en el post-test. Resultados. Se aportan datos parciales del estudio. El grado de consecución de los objetivos de los juegos y de satisfacción con la metodología fue muy alto. Los hombres mostraron valores más altos de miedo que las mujeres, y en ambos casos estos valores aumentan en el post-test, evidenciando el valor de los juegos. Conclusiones. La intervención a través de juegos de adulto permite un aprendizaje vivencia! y un acercamiento a los contextos clínicos, facilitando una autopercepción más realista sobre la preparación asistencial, emocional y el miedo ante la muerte propia y de los otros.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherREDINEes_ES
dc.relation.ispartofEdunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherJuegos adultoes_ES
dc.subject.otherCuidados paliativoses_ES
dc.subject.otherMiedo muertees_ES
dc.titleLos juegos de adulto, una herramienta didáctica en la educación superior. Una experiencia en la asignatura de cuidados paliativos de enfermeríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferencePaperes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial79es_ES
dc.page.final90es_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES


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